Zagreb, 24 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, instó este jueves a Macedonia del Norte a superar el último obstáculo para poder avanzar en su camino hacia la plena integración en la Unión Europea (UE), que es modificar la Constitución como lo exige Bulgaria.
Además, en rueda de prensa en Skopje, Von der Leyen elogió la excelente cooperación de Macedonia del Norte con Bruselas, y agradeció especialmente el hecho de que esté "totalmente alineada" con la política exterior y de seguridad de la UE.
Aseguró que la CE está decidida a impulsar las negociaciones de adhesión al club comunitario abiertas con Skopje en 2022 pero bloqueadas por Bulgaria, país que condiciona su luz verde a una enmienda de la Constitución macedonia que incluya como pueblo constitutivo a la minoría búlgara del país, de unas 3.500 personas.
"Sabemos que se trata de un cambio constitucional que su país se ha comprometido a implementar. Y como usted ha dicho, ahora necesitamos esfuerzos conjuntos, cooperación y diálogo", dijo en su comparecencia junto al primer ministro normacedonio, Hristijan Mickoski.
El anterior Gobierno normacedonio aceptó la demanda búlgara en 2022, pero el partido conservador VMRO-DPMNE que subió al poder el año pasado se niega a cambiar la Carta Magna antes de integrarse en la UE con el argumento de que si lo hace antes, se arriesga a que Bulgaria plantee nuevas exigencias.
Mickoski explicó hoy a Von der Leyen que su Gobierno "hará todo lo posible" tanto para acercar a sus ciudadanos a la UE" como para "proteger su orgullo y dignidad".
Por otro lado, Von der Leyen anunció que Macedonia del Norte recibirá más de 750 millones de euros en el marco del Plan de crecimiento de la UE para los Balcanes occidentales, después de que el plan de la UE de inversión común para los Balcanes Occidentales ya ha dirigido 1.700 millones de euros para la transición energética de este país. EFE
(foto)