Unos 2.000 israelíes piden "presión global" sobre Israel para un alto el fuego inmediato

Alrededor de 2.000 israelíes, incluyendo figuras destacadas, solicitan a la comunidad internacional que implemente sanciones y ejerza presión para un alto el fuego inmediato en la región

Guardar

Londres, 24 oct (EFE).- Alrededor de 2.000 israelíes, entre ellos la cantante Achinoam Nini (Noa) o el profesor de derecho internacional y derechos humanos Neve Gordon, rubricaron este jueves una carta abierta en la que piden a la comunidad internacional que ejerza "presión global" sobre Israel para forzar un alto el fuego inmediato.

Esos ciudadanos que residen tanto en Israel como en el extranjero instaron a la ONU y sus instituciones, Estados Unidos, la Unión Europea, la Liga de Estados Árabes y todos los estados del mundo a intervenir de manera inmediata e implementar "cada sanción posible" para lograr un alto el fuego inmediato entre Israel y sus vecinos "por el futuro tanto de la gente de Israel y Palestina y las personas de la región y por sus derechos a la seguridad y la vida".

"Muchos de nosotros somos veteranos activistas contra la ocupación, por la paz y por la existencia mutua en esta tierra. Estamos motivados por nuestro amor por la tierra y sus residentes, y estamos preocupados por su futuro", dicen en la misiva, enviada en once idiomas y difundida por 'The Guardian'.

"Nos han horrorizado los crímenes de guerra cometidos por Hamás y otras organizaciones el 7 de octubre y estamos horrorizados por los incontables crímenes de guerra que Israel está cometiendo. Desafortunadamente, la mayoría de israelíes apoya la continuación de la guerra y las masacres y un cambio desde dentro no es actualmente factible", agregan.

Los signatarios afirman que "el Estado de Israel está en un camino suicida y siembra una destrucción y devastación que se incrementa día a día".

Según ellos, el Gobierno israelí ha abandonado a sus ciudadanos que están rehenes, ha descuidado a los residentes del sur y norte de Israel, y ha abandonado el destino y futuro de todos sus ciudadanos.

Denuncian que "los ciudadanos palestinos de Israel están perseguidos y silenciados por autoridades estatales y el público en general" y creen que "la represión, intimidación y persecución política" evita que muchos que comparten sus opiniones se unan a este llamamiento.

Estos ciudadanos señalan que la "falta de verdadera presión internacional, la continuación de los suministros de armamento a Israel, las alianzas económicas y en materia de seguridad y las colaboraciones científicas y culturales hacen creer a la mayoría de israelíes que sus políticas gozan de apoyo internacional".

Aunque los líderes de muchos países han emitido comunicados reiterados sobre el horror que sienten y verbalmente denuncian las operaciones de Israel, esas condenas, lamentan, "no están apoyadas por acciones prácticas".

"Por favor, por nuestros futuros y los futuros de todos los residentes de Israel y la región, sálvennos de nosotros mismos y empleen presión verdadera sobre Israel para un inmediato alto el fuego", concluyen. EFE

Guardar