San Salvador, 24 oct (EFE).- Una empleada administrativa de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador fue asesinada este jueves en el centro del país por su pareja, quien luego se suicidó ingiriendo veneno, según informó la institución de seguridad.
"Procesamos una escena de feminicidio en el cantón Zapote Alto, límite entre Mejicanos y Apopa, la víctima es una mujer de 40 años, empleada administrativa de nuestra institución, quien falleció a causa de heridas provocadas por arma blanca en el cuello y cabeza", relató la PNC en su cuenta de X.
Agregó que "el responsable ha sido identificado como Santos Ventura, de 46 años, pareja de la víctima, quien huyó de la escena, ingirió veneno y murió".
"Nuestros equipos encontraron el cuerpo en una vivienda abandonada a unos metros de distancia", concluyó.
De acuerdo con cifras de organizaciones feministas, hasta finales de agosto sumaban al menos 27 feminicidios, con 7 solo en el octavo mes del año.
Según la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), del total de feminicidios, cuyos datos salen a partir de información que surge en medios de comunicación locales, ante el bloqueo de las autoridades sobre datos información, 11 fueron perpetrados por parejas de las víctimas y 16 por "otros agresores".
De acuerdo con un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), en 2023 las organizaciones feministas registraron al menos 46 casos de violencia feminicida, de los que 23 fueron feminicidios o muertes violentas, 21 feminicidios perpetrados por parejas y 2 suicidios feminicidas.
Los homicidios contra las mujeres en sus círculos de confianza se han elevado en El Salvador, a pesar de la disminución global de los homicidios, manifestó en febrero pasado Silvia Juárez de Ormusa.
Dicha baja de los homicidios comenzó en 2016, después de que el país registró su año más violento y se acentuó desde 2019 con la llegada al poder de Nayib Bukele, quien basa su popularidad en un régimen de excepción que suspende derechos constitucionales para combatir a las pandillas. EFE