Viena, 24 oct (EFE).- El diputado Walter Rosenkranz, del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), fue elegido este jueves como nuevo presidente del Parlamento de Austria, con lo que es la primera vez en la historia de esta cámara que un ultraderechista la encabeza.
Rosenkranz, un abogado de 62 años de edad, era hasta ahora Defensor del Pueblo y en 2022 fue candidato a la presidencia federal del país centroeuropeo, quedando entonces segundo con un 17,7 % de los votos.
En la votación del hemiciclo hoy, el diputado ultraderechista recibió cien votos, es decir, el 61,7 % de las papeletas válidas depositadas en votación secreta.
Rosenkranz había sido nominado para el cargo por el FPÖ, partido ganador de las elecciones generales del pasado 29 de septiembre, con un 28,8 % de los votos.
El nuevo presidente del Parlamento austríaco pertenece desde hace más de cuatro décadas a la cofradía pangermánica "Libertas", que ya en 1878 empezó a discriminar y excluir a estudiantes judíos.
Por eso, su nominación como nuevo presidente de la Cámara -número dos de la jerarquía del Estado austríaco por detrás del presidente federal- fue criticada por el partido ecologista "Los Verdes", por el partido socialdemócrata SPÖ y por la comunidad judía de Austria.
Tras ser elegido, Rosenkranz aseguró que mantendrá todas las iniciativas de la presidencia del Parlamento lanzadas por su antecesor, el democristiano Wolfgang Sobotka, en contra del antisemitismo en Austria y en Europa.
Mientras que Rosenkranz fue elegido este jueves, el FPÖ parece no poder acceder al poder ejecutivo ante la negativa de los demás partidos políticos a formar una coalición de gobierno con los ultras.
El presidente austríaco, Alexander van der Bellen, entregó esta semana el encargo de formación de Gobierno al actual canciller federal en funciones, Karl Nehammer (del conservador ÖVP), quien negociará con el SPÖ y probablemente con el partido liberal Neos sobre la formación de una coalición tripartita. EFE
(foto) (vídeo)