José Antonio Pascual
Madrid, 24 oct (EFE).- La remontada ante el Borussia Dortmund, otra vez épica probablemente a causa del tradicional 'efecto paranormal' que se cierne sobre los rivales que acuden al Santiago Bernabéu y que lleva en volandas al Real Madrid, sobre todo en la Liga de Campeones, confirmó la tendencia de que este equipo de Carlo Ancelotti, al menos hasta ahora, es un conjunto de segundas partes.
El cuadro del técnico italiano presenta, este inicio del curso 2024/25, un desequilibrio espectacular en su faceta anotadora entre las primeras mitades y las segundas partes, un cambio de decorado absoluto que le ha permitido sacar adelante la mayoría de sus partidos tras el descanso.
El Real Madrid ha marcado un total de cuatro goles en LaLiga EA Sports en las primeras partes y nada menos que 17 en las segundas. En Europa, entre el duelo de la Supercopa ante el Atalanta y los tres primeros compromisos de Champions, su balance es de 0-10.
¿Falta de actitud? ¿Exceso de confianza? Son dos cuestiones que surgen y que tienen difícil respuesta para un equipo que fundamenta su andadura en la emotividad hasta por encima de cuestiones técnico-tácticas, para un conjunto que se rebela así mismo y que se levanta de la lona como tocado por una varita.
El caso es que salvo en el primer encuentro ligero ante el Mallorca, en el que llegó al intermedio ganando por 0-1 y acabó empatando, y en Lille, donde no pudo evitar su única derrota de la campaña, en la buena parte del resto de partidos ha solucionado la papeleta o salvado al menos un empate en los segundos periodos, como ante Atalanta, Valladolid, Las Palmas, Betis, Real Sociedad, Espanyol, Stuttgart y Borussia Dortmund.
El Real Madrid es una especie de manada de lobos que capturan su presa aprovechando alguna debilidad o cuando ésta se encuentra ya cansada. En buena parte de los partidos el meta belga Thibaut Courtois, que no podrá estar en el clásico de este sábado por lesión, ha mantenido a su equipo en el partido y ha resuelto la calidad de su ataque, representada en Vinicius y Kilyan Mbappe -los dos máximos artilleros de largo- por su pegada y entre las habituales avalanchas ofensivas.
Sus últimas dos finales europeas, la Liga de Campeones y la Supercopa, las resolvió en el segundo periodo. Borussia Dortmund y Atalanta fueron sus víctimas. El equipo alemán repitió este martes en el Bernabéu, donde el Barcelona cayó en su última visita por 3-2 tras adelantarse también por dos veces, una en cada tiempo y acabó cayendo en el arreón blanco final con dianas de Lucas Vázquez y en la prolongación del inglés Jude Bellingham, que en la primera vuelta liguera en Montjuic remontó después del intermedio con un doblete, el último tanto igualmente en el añadido.
¿Le 'sobrará' también al Real Madrid la primera mitad en este clásico? ¿Saldrá de la misma manera ante el Barcelona? El líder de LaLiga, que ha perdido los cuatro últimos duelos oficiales ante el equipo de Ancelotti, llega lanzado en estos inicios de la ya ilusionante etapa de Hansi Flick al frente de la nave. Lo ratificó con la goleada ante el Bayern Múnich (4-1).
Es un equipo hasta ahora notablemente mucho más equilibrado en cuanto a su rendimiento. En LaLiga, donde solamente ha perdido ante Osasuna en un partido plagado de rotaciones y en el que llegó al descanso perdiendo por 2-0 para acabar cediendo por 4-2, ha marcado trece tantos en los primeros tiempos y veinte en los segundos, una diferencia muy inferior a la mostrada por el Real Madrid.
Tan solo llegó al intermedio perdiendo ante el Rayo Vallecano para acabar ganando y ante el Valencia y el Athletic firmó tablas en la media parte y terminó venciendo con sendas dianas del polaco Robert Lewandowski. En el resto de partidos ligueros se presentó en el ecuador con victoria que supo retener.
En la Liga de Campeones, que empezó con una inesperada derrota en Mónaco tras llegar al ecuador perdiendo por 1-0 (2-1), ha encaminado sus dos victorias en el capítulo inicial, ante el Young Boys (3-0, 5-0) y el Bayern (3-1, 4-1).
Curiosamente en el capítulo de goles encajados en la competición doméstica, el Real Madrid ha recibido uno más que el Barcelona en las segundas partes, 5-4; y en las primeras ocurre lo contrario, 2-6.
Se presenta, de esta forma, un clásico de nuevo atractivo, en el que el conjunto catalán defenderá sus tres puntos de ventaja sobre el madrileño y en el que una de las incógnitas será si sobrará el primer tiempo, si el Real Madrid impondrá su idilio con las segundas partes o si el Barcelona ejercerá su mando y consolidará el dominio liguero en los 45 minutos iniciales. EFE