Lisboa, 24 oct (EFE).- Al menos tres personas fueron heridas y otras trece han sido detenidas desde el mediodía del miércoles hasta este jueves por los altercados ocurridos en Lisboa tras la muerte de un caboverdiano por disparos de un agente.
La Policía de Seguridad Pública (PSP) informó en un comunicado de que uno de los heridos es el conductor de un autobús incendiado que sufrido quemaduras en la cara, el tórax y los brazos.
Los arrestados son cuatro sospechosos de haber cometido robos, cuatro de "ofensas a la integridad física", tres de posesión de artefactos explosivos y armas prohibidas, uno de intento de incendio provocado y otro de activar un extintor y de causar daños a un vehículo policial.
Las autoridades también han identificado a 18 individuos por "motivos diversos".
La PSP explicó en su nota que desde el mediodía del miércoles se han registrado 45 incidentes de "incendio del mobiliario urbano", la mayoría de contenedores de basura o papeleras, en Lisboa y zonas próximas, como Almada, Amadora, Barreiro, Loures, Oeiras, Seixal y Sintra.
También fueron incendiados dos autobuses, ocho vehículos ligeros de pasajeros y una motocicleta, mientras que un coche policial sufrió daños.
La muerte del caboverdiano Odair Moniz, de 43 años, por disparos de la Policía la madrugada del lunes en el barrio de Zambujal en Amadora ha provocado tres noches consecutivas de disturbios en Lisboa y sus municipios vecinos, con coches y autobuses incendiados y más de una decena de detenidos.
Según la versión de la PSP, el hombre estaba huyendo de la policía y cuando los agentes consiguieron abordarlo, se resistió a la detención e intentó agredirlos con un arma blanca.
Uno de los policías, "agotados otros medios y esfuerzos, recurrió al arma de fuego y alcanzó al sospechoso, en circunstancias a determinar en la investigación criminal y disciplinar", dijo la PSP.
El Gobierno portugués ha solicitado a la Inspección General de Administración Interna la apertura de una investigación urgente. EFE