Serbia desea ser admitida en el grupo BRICS, señala el viceprimer ministro serbio en Kazán

Serbia expresa su interés por unirse a BRICS durante la cumbre en Kazán, destacando la presión occidental y su negativa a imponer sanciones a Rusia, según el viceprimer ministro Vulin

Guardar

Zagreb, 24 oct (EFE).- Serbia, país candidato a entrar en la UE, desea ser admitida en el grupo de países BRICS, dijo este jueves el viceprimer ministro serbio Aleksandar Vulin en Kazán (Rusia) donde se celebra esta semana la cumbre de líderes de este grupo.

"Serbia espera que en el grupo BRICS haya lugar para ella, ya que se trata de una organización que ofrece libertad, sin demandar cambios de sistema o adhesión a sanciones", dijo Vulin al margen de la cumbre, citado por la agencia de noticias serbia Beta.

“En BRICS nos sentimos como entre amigos. Por primera vez tenemos la libertad de elección. Eso es muy importante para Serbia”, aseguró el exjefe de los servicios de inteligencia serbios, considerado como prorruso y sancionado por Estados Unidos.

Explicó que, por otro lado, Occidente ejerce presión sobre Serbia debido a sus relaciones “amistosas y hermanas” con Rusia y plantea otras exigencias.

Añadió que "él personalmente no ve el futuro de Serbia en la Unión Europea (UE)", aunque admitió que su país "ha invertido mucho en el camino europeo" y que "sería irresponsable detener ahora todo el trabajo orientado hacia la UE".

Vulin aseguró, según Tanjug, que Serbia no introducirá sanciones contra Rusia, "a pesar de las presiones de Occidente".

Por parte de Serbia, en la conferencia de Kazán participan además tres ministros – de Defensa, Economía y de Innovaciones y Desarrollo Tecnológico.

Serbia no se ha unido a las sanciones occidentales contra Moscú, si bien ha condenado la invasión rusa de Ucrania. EFE

Guardar