Ciudad de México, 23 oct (EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México alertó este miércoles por fuertes lluvias que afectarán a seis estados en el este y sureste del país este jueves.
Entre los estados que recibirán lluvias puntuales fuertes se encuentran Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, donde se prevén acumulaciones de hasta 50 milímetros.
Estas condiciones meteorológicas se deben a la interacción de canales de baja presión con la entrada de humedad desde ambos litorales, así como la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Además, se esperan intervalos de chubascos en estados como Michoacán, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán.
Mientras tanto, lluvias aisladas de menor intensidad se pronostican en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí.
El SMN también alertó que las lluvias podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves en algunas zonas, además de aumentar los niveles de ríos y arroyos, por lo que recomendó a la población seguir las indicaciones de Protección Civil y las autoridades locales para evitar riesgos.
En cuanto a las condiciones de viento, se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado, de uno a tres metros, en el istmo y golfo de Tehuantepec, afectando a Oaxaca y Chiapas.
También se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 km/h en estados del norte y noreste, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, donde también podrían presentarse tolvaneras.
Por otra parte, el ciclón tropical Kristy, que se intensificó a huracán categoría 4 en el océano Pacífico, continúa su desplazamiento hacia el oeste, alejándose del territorio mexicano.
Según el SMN, el fenómeno se localizó a 140 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur y a 710 kilómetros al suroeste de la isla Socorro, en Colima, con vientos máximos de 250 km/h.
Además de las lluvias, se prevén temperaturas extremas para mañana. En los estados de Sonora y Sinaloa, las temperaturas máximas podrían oscilar entre 40 y 45 grados Celsius (°C), mientras que en Baja California, Jalisco, Colima y Nayarit se espera un calor intenso, con máximas de hasta 40 °C.
En contraste, zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango registrarán mínimas de hasta -5 °C, con heladas durante la madrugada del jueves. EFE