Washington, 23 oct (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sostuvo este miércoles una nueva conversación telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en la que le "expresó su profunda preocupación" por recientes informes sobre ataques contra las Fuerzas Armadas Libanesas e instó a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad tanto de los militares de ese país y los de la misión de Naciones Unidas en el Líbano (Finul).
En un comunicado de la Oficina de Prensa del Pentágono se confirmó la conversación de Austin hoy con Gallant para "analizar las operaciones de Israel en el Líbano y la situación humanitaria en Gaza".
El oficial estadounidense le reiteró, según el comunicado, "el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel", evidenciado, en el despliegue del Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD, en inglés).
De igual forma detalló que el funcionario estadounidense "acogió con satisfacción el ingreso de asistencia humanitaria a través del cruce de Erez" a la Franja de Gaza, e instó al Gobierno israelí a adoptar "todas las medidas necesarias "para abordar la grave situación humanitaria" en la zona.
El Ejército israelí había dicho que desde el lunes pasado, 237 camiones con comida, agua, medicamentos y material de refugio enviados por Jordania y la comunidad internacional fueron transportados al norte de Gaza a través de un nuevo cruce, bautizado por Israel como "Erez Oeste".
"Debe enfatizarse que toda la ayuda fue transferida después de someterse a controles de seguridad exhaustivos", reportaba el Ejército en un comunicado.
EE.UU. había criticado a Israel por lo "insuficiente" de las medidas humanitarias. En una carta del 15 de octubre le advertía de que si no mejoraba la situación humanitaria en Gaza, permitiendo la entrada de ayuda durante el próximo mes, podría violar las normas de EE.UU. sobre asistencia militar extranjera y perder la que recibe.
Según el comunicado de hoy del Pentágono, Austin también instó a Gallant a trabajar para "aprovechar las oportunidades para la liberación de los rehenes" que permanecen cautivos por Hamás y buscar un alto el fuego, como consecuencia del asesinato de Yahya Sinwar, líder del grupo islamista en un operativo el pasado 16 de octubre en la Franja de Gaza. EFE