Se reinstala sin Áñez el juicio por la crisis que derivó en la renuncia de Morales en 2019

El juicio por la crisis política de 2019 se reanuda en La Paz, con la ausencia de Jeanine Áñez, mientras se cuestiona la base de la acusación contra Luis Fernando Camacho y Marco Pumari

Guardar

La Paz, 24 oct (EFE).- El juicio por la crisis social y política que en 2019 derivó en la renuncia de Evo Morales (2006-2019) a la Presidencia de Bolivia se reanudó este jueves sin la exmandataria interina Jeanine Áñez (2019-2020), quien fue apartada del proceso por doble juzgamiento.

Como ocurrió el pasado jueves, en la madrugada fueron trasladados desde prisión hasta un juzgado en La Paz el gobernador suspendido de la región oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder ciudadano del departamento andino de Potosí Marco Pumari.

El juicio se realiza ahora en la sede del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, hasta donde Camacho llegó esposado, vistiendo un chaleco antibalas y un casco, y en medio de una fuerte custodia policial.

Antes de entrar al juzgado, el abogado defensor del gobernador opositor, Martín Camacho, anunció a los medios que solicitarán "que la acusación que ha presentado el Ministerio Público sea retirada conforme a procedimiento, toda vez que la misma carece de argumento".

El jurista recordó que la acusación "ya fue observada en mayo de este año por el mismo tribunal", que pidió entonces a la Fiscalía aclarar el fundamento y las circunstancias de los delitos atribuidos a los implicados en el llamado caso 'golpe de Estado I'.

El caso se inició por una denuncia de una exdiputada del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) en 2020 sobre los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en 2019.

El Gobierno de Luis Arce y el MAS sostienen que la dimisión de Morales fue por un golpe de Estado, mientras que sus detractores afirman que las protestas que derivaron en su renuncia fueron consecuencia de un fraude electoral a su favor en los fallidos comicios generales de 2019.

Luis Fernando Camacho fue imputado por delitos como "terrorismo, cohecho activo, seducción de tropa, asociación delictuosa", indicó su abogado.

El gobernador está acusado por haber liderado las protestas poselectorales contra Morales en 2019, cuando aun era presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, la mayor región del país.

Jeanine Áñez estaba acusada en este caso en calidad de "cómplice", pero en la audiencia inicial del caso 'golpe de Estado I' realizada la semana pasada, el tribunal decidió apartarla del proceso al determinar que ya fue juzgada y sentenciada por los mismos hechos en otro proceso conocido como 'golpe de Estado II'.

En el juicio por ese otro caso, la exmandataria transitoria fue sentenciada en junio de 2022 a 10 años de cárcel, acusada de situarse ilegalmente en la línea de sucesión en 2019.

La defensa de Áñez y la oposición insisten en que se le debe procesar en un juicio de responsabilidades por ser una expresidenta y no por la vía ordinaria, algo que rechazan el Gobierno y el oficialismo. EFE

(foto)

Guardar