Scholz llega hoy a la India para impulsar una nueva era de cooperación con Nueva Delhi

El canciller alemán Olaf Scholz busca fortalecer la cooperación con India en comercio, seguridad y migración, destacando el interés en contratos militares y oportunidades laborales para indios en Alemania

Guardar

Nueva Delhi, 24 oct (EFE).- El canciller alemán Olaf Scholz llegará este jueves en una visita oficial de tres días a la India con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales y explorar nuevas vías de cooperación, mientras Nueva Delhi busca presentarse como un aliado comercial en la región alternativo a China.

Scholz, acompañado por una delegación de alto nivel, se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi, mañana para discutir una serie de temas, incluidos el comercio, la inversión y la seguridad, en el marco de las 7.ª Consultas Intergubernamentales, un formato de reuniones en las que los ministros informan sobre el resultado de sus negociaciones a los jefes de Gobierno.

Esta visita es vista el principio de una nueva era entre Berlín y Nueva Delhi, que podría servir para diversificar sus tratos comerciales, actualmente más dependientes de China.

Hace una semana el Gobierno alemán publicó un documento centrado exclusivamente en su relación con la India, “Foco en India”, sobre la prioridad en las relaciones con Nueva Delhi.

Entre los temas que se espera que tenga el canciller alemán en la agenda se encuentra el contrato para la construcción de submarinos por unos 4.800 millones de dólares, una licitación que ha estado en suspenso por años.

La alemana TKMS (Thyssenkrupp Marine Systems) y la española Navantia son las dos empresas que compiten por vender seis submarinos convencionales avanzados a la Armada india en el marco del Proyecto 75I.

Justamente, la visita del canciller alemán concluye un día antes de la llegada del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la India para reunirse también con Modi.

Asimismo se esperan conversaciones sobre asuntos sobre la migración de trabajadores cualificados de la India, parte de un programa de Alemania para abordar la escasez de mano de obra, mientras que la India está dispuesta a brindar oportunidades para que sus ciudadanos trabajen en el extranjero.

Scholz y Modi intervendrán mañana en la 18ª Conferencia de Negocios Alemanes de Asia y el Pacífico (APK 2024), un evento bienal para ejecutivos y representantes políticos de Alemania y los países del Indo-Pacífico.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores indio se espera que participen unos 650 líderes empresariales y directores ejecutivos de Alemania, India y otros países.

Scholz viajará el sábado al costero estado de Goa, donde la fragata naval alemana "Baden-Wuerttemberg" y el buque de apoyo de combate "Frankfurt am Main" harán una escala programada como parte del despliegue alemán en el Indo-Pacífico.

Esta es la tercera visita de Scholz a Nueva Delhi en los últimos dos años, precedida de para una visita de Estado bilateral en febrero de 2023 y su viaje para asistir a la Cumbre de Líderes del G20 en septiembre de 2023. EFE

Guardar