Rusia promete responder de la misma manera al decomiso de sus activos en el extranjero

Rusia responderá simétricamente a las confiscaciones de activos congelados por Occidente, utilizando los ingresos para sus necesidades económicas, mientras se debate el futuro del apoyo financiero a Ucrania

Guardar

El Gobierno de Rusia ha prometido este jueves responder de manera simétrica a las sanciones de los países occidentales que incluyen la confiscación de los ingresos de los activos rusos congelados, medida aplicada por los socios de Ucrania para resarcir los estragos de la invasión, que cumple ya más de dos años y medio.

"Si los países occidentales comenzaron a usar los ingresos del oro congelado y las reservas de divisas de Rusia, haremos exactamente lo mismo", ha advertido el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en declaraciones a la televisión rusa.

Siluanov ha asegurado que ya han congelado las cuentas de "empresas hostiles" y que utilizaron los ingresos de esos activos para satisfacer las demandas de la economía nacional y otras necesidades de las instituciones rusas.

Las declaraciones de Siluanov se han dado después de que la Duma Estatal haya aprobado en primera lectura los presupuestos para el periodo 2025-2027.

Entregar a Ucrania los activos rusos congelados, principalmente en territorio de la Unión Europea, ha sido otro de los puntos de fricción entre los socios de Kiev debido al riesgo que podría acarrear al sistema financiero internacional.

Esta semana, el Parlamento Europeo aprobó finalmente un préstamo extraordinario a Ucrania de hasta 35.000 millones de euros --como parte de un pacto más amplio acordado por el G7 con el que se prevé entregar un total de 45.000 millones de euros-- que espera recuperar con los ingresos de estos activos rusos congelados.

Guardar