Moscú, 24 oct (EFE).- Un tribunal ruso dictó este jueves el arresto en ausencia contra el periodista rumano Mircea Barbu, acusado de entrar con las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk en el marco de una operación militar que llevaron a cabo en la zona.
"El ciudadano rumano Mircea Barbu junto a personas no identificadas procedentes del territorio de Ucrania entró en la Federación de Rusia con el objetivo de filmar un reportaje sobre la invasión ucraniana del 6 de agosto de 2024 en distrito de Sudzha de la región de Kursk", señaló el tribunal Leninski de Kursk en un comunicado.
El periodista, ya declarado en busca y captura a nivel federal e internacional, se le presentó la acusación de violación ilegal de la frontera estatal rusa, por lo cual podría ser condenado a una pena de cárcel de hasta cinco años.
La medida cautelar de arresto se hará efectiva desde su detención en territorio ruso o su extradición desde un tercer país, señaló la corte.
Así, Barbu se convierte en el decimoquinto periodista contra el que las autoridades rusas dictan una orden de arresto desde agosto pasado
El caso más reciente tuvo lugar el 11 de octubre pasado, cuando el Servicio Federal de Seguridad de Rusia abrió una causa penal contra el periodista de la CNN Nick Paton Walsh.
Rusia advirtió previamente de que llevaba la cuenta de todos los cruces ilegales de la frontera de su país por parte de periodistas extranjeros y no dejaría estas acciones sin respuesta.
El Ministerio de Exteriores ruso recordó por su parte que los representantes de medios extranjeros deben contar con una acreditación de esa cartera para poder trabajar en el país.EFE