Moscú, 24 oct (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, instó este jueves al grupo de economías emergentes BRICS a encontrar "soluciones duraderas" para la guerra de Israel en la Franja de Gaza y otros conflictos, como el de Sudán.
"Sudáfrica está preocupada por la agresión militar de Israel contra el pueblo de Gaza, que hemos calificado de genocidio", afirmó Ramaphosa en la XVI Cumbre de los BRICS en Kazán (Rusia) durante la reunión del grupo con países del Sur Global.
"Este genocidio llevó a Sudáfrica a recurrir a la Corte Internacional de Justicia con el fin de detener el asesinato de mujeres y niños inocentes en Gaza", subrayó el mandatario, que este miércoles se reunió en Kazán con el presidente palestino, Mahmud Abás, en el marco de la cumbre.
Según el líder sudafricano, el mundo "no puede permitirse una escalada del conflicto en toda la región", por lo que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deben abordar "el conflicto en espiral".
En África, recordó, Sudán "entra en su segundo año de terrible conflicto y devastación. Se trata de otro conflicto que el mundo parece haber olvidado".
"Los prolongados conflictos en las regiones del Sahel y de los Grandes Lagos en África persisten. Debemos encontrar soluciones duraderas a todos estos conflictos", aseveró, al incidir en que los BRICS han de seguir "comprometidos con la resolución pacífica de todas las disputas mediante la negociación y el diálogo inclusivo".
Ramaphosa, que no citó en su discurso la invasión rusa de Ucrania entre los conflictos que repasó, instó al bloque a "salvaguardar el sistema multilateral, porque es la piedra angular de las relaciones internacionales, y fomentar un entorno de paz y desarrollo".
"Es necesario fortalecer y reformar los mecanismos institucionales mundiales existentes para que desempeñen un papel constructivo en la paz y la seguridad internacionales. No podemos permitir que los conflictos continúen perpetuamente", concluyó.
En la reunión de este jueves participan los líderes de los países miembros de BRICS y representantes de naciones que aspiran al ingreso y otros Estados vecinos, entre ellos, Venezuela y Bolivia.
Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.
El bloque aprobó el año pasado la entrada de Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina y Arabia Saudí, si bien el país sudamericano renunció después a la adhesión y el reino saudita aún evalúa su posible ingreso. EFE
(foto) (vídeo)