El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha negado la presencia de tropas norcoreanas en la guerra de Ucrania y ha recordado que uno de los puntos del acuerdo que Moscú y Pyongyang refrendaron contempla la asistencia militar. "Cómo actuaremos en el marco de este artículo es asunto nuestro", ha zanjado.
Dicho acuerdo contiene en su artículo 4 la asistencia militar a un aliado. "Debemos celebrar negociaciones adecuadas sobre cómo aplicarlo. Estamos en contacto con nuestros amigos norcoreanos. Veamos cómo se desarrolla este proceso", ha dicho en la cumbre de los BRICS.
"Nunca hemos dudado en absoluto de que los dirigentes norcoreanos se tomen en serio nuestros acuerdos", ha dicho Putin, quien no ha entrado a valorar las imágenes de satélite que vendrían a confirmar la presencia de estas tropas en territorio ruso. "Si hay fotografías, reflejan algo", se ha limitado a decir.
Acto seguido, Putin ha dicho que no ha sido Rusia quien ha iniciado la escalada del conflicto de Ucrania, y ha mencionado "el golpe de Estado de 2014" --en referencia a las protestas europeístas que derrocaron al presidente Viktor Yanukovich-- y el hecho de "armar activamente" a Kiev, informa la agencia Interfax.
"¿A qué se debe la participación directa de militares de los ejércitos de los países de la OTAN en este conflicto?", se ha preguntado Putin, quien ha puesto el foco en la presencia de instructores militares de la OTAN también en el conflicto.
"Sabemos cómo se lanzan vehículos marinos no tripulados al mar Negro. Sabemos qué países europeos de la OTAN y cómo realizan este trabajo. Lo mismo se aplica a los instructores militares y al uso de armas de alta precisión, incluidos ATACAMS y Storm Shadow", ha dicho, mencionando así armamento estadounidense y británico.