Nuakchot, 24 oct (EFE).- El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, que también ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Africana (UA), solicitó este jueves el apoyo de los países del grupo BRICS para que África obtenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Me gustaría renovar desde esta tribuna la solicitud del continente africano de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad", dijo Ghazouani en su discurso en la XVI Cumbre de los BRICS en Kazán (Rusia), publicado íntegramente por la Agencia de Información de Mauritania (AMI, oficial).
El presidente mauritano explicó que un puesto permanente de este tipo permitiría a África hacer oír su voz y garantizar que sus prioridades se tengan en cuenta en las agendas internacionales.
Ghazouani también destacó que el sistema de gobernanza política internacional, en su forma actual, se caracteriza por numerosas inequidades y estándares desiguales, a menudo en detrimento de los países más vulnerables y menos desarrollados.
Este doble rasero, añadió, que implica objetivamente un desprecio por los valores humanos universales y las resoluciones y tratados internacionales, explica por qué, según Ghazouani, la comunidad internacional no ha ejercido la fuerza necesaria para poner fin a las "masacres y crímenes brutales de las que estamos siendo testigos en Palestina y el Líbano”.
Ghazouani consideró que los BRICS son hoy una de las plataformas más importantes para promover la cooperación multilateral, particularmente entre los países del sur.
Los países del grupo BRICS cerraron este jueves su XVI cumbre en la ciudad rusa de Kazán con un llamamiento a encontrar una solución urgente a la guerra en Gaza, reunión en la que la ONU fue muy criticada por su inacción ante los ataques de Israel. EFE