Presidente de Panamá visitará España, Alemania y Portugal en cruzada contra listas negras

Guardar

Ciudad de Panamá, 24 oct (EFE).- El presidente panameño, José Raúl Mulino, dijo este jueves que planea viajar a inicios de 2025 a España, Alemania y Portugal, en el marco de la campaña para sacar a Panamá de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) que lo llevó esta semana a Francia, donde cumplió una "misión exitosa".

La visita a París, que incluyó un encuentro con el gobernante francés, Emmanuel Macron, "cumplió por completo el cometido" en cuanto al tema de la listas, ya que se obtuvo el apoyo del líder galo para apoyar los esfuerzos de Panamá de salir de la lista negra de la UE, lo que "es bien importante porque Francia es un país líder" en esa región, dijo Mulino.

"Estaremos organizando para los primeros meses del año (2025) una gira por Alemania, España y Portugal, con el ánimo de seguir tocando base en todos estos gobiernos que tienen un rol importante en la UE", y seguir con la campaña contra la presencia de Panamá en listas discriminatorias, añadió el gobernante durante su conferencia de prensa semanal.

El presidente Macron manifestó el lunes su apoyo a que Panamá, que salió en octubre de 2023 de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, con sede en París), sea excluida de la lista de paraísos fiscales de la UE.

"Francia saluda las reformas llevadas a cabo por Panamá junto al Fórum mundial de la OCDE y la Comisión Europea en vistas de una salida rápida de la lista (de paraíso) fiscal europea y apoyará ese proceso", indicó un comunicado conjunto emitido por la Presidencia francesa tras la reunión.

En este sentido, Mulino señaló este jueves que el Gobierno de Macron "se comprometió a apoyar a Panamá en los esfuerzos del Foro Global y de la Comisión Europea para lograr una salida rápida de la lista fiscal europea y apoyará en ese proceso". EFE

Guardar