Perú sostiene que polémica compra de aviones de combate no tendrá intermediarios

Guardar

Lima, 24 oct (EFE).- Perú no contará con intermediarios en la anunciada compra de 24 aviones de combate por 3.500 millones de dólares, informó este jueves el comandante general de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), general del Aire Carlos Chávez Cateriano, acerca de un gasto criticado por su cantidad y cuestionado por su pertinencia.

"Estamos actuando con profesionalismo y transparencia. Hace más de tres años eliminamos en la Fuerza Aérea todos los intermediarios, aquellos que dicen 'tengo un amigo que te puede vender'. Esos están eliminados", dijo Chávez Cateriano, citado en un comunicado del Ministerio de Defensa.

En este sentido, remarcó que estas aeronaves destacarán por su tecnología y capacidades que aseguren la paz en un entorno global volátil.

El alto oficial destacó que la adquisición de estas 24 aeronaves es un proyecto aplazado por 12 años y apostilló que la FAP remarca que este tipo de unidades "contribuirá a garantizar la seguridad y la inviolabilidad del territorio nacional" peruano.

Al defender la compra, subrayó que "incluso los 'brokers' de seguros han sido eliminados", lo que permite que sea la FAP la que gestione los aspectos económicos de las negociaciones.

"Este enfoque no solo busca transparencia, sino también evitar posibles incrementos injustificados en los precios y reducir los riesgos de corrupción", agregó la información.

El pasado 16 de octubre, el Congreso aprobó interpelar al ministro de Defensa, Walter Astudillo, el próximo 30 de octubre por el anuncio de la compra de estos aviones.

El pleno legislativo aprobó este miércoles una moción de interpelación con 60 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones.

Durante la interpelación, Astudillo deberá responder a un pliego de 41 preguntas sobre la compra de los aviones de combate, de un nuevo avión presidencial y de 10.000 fusiles de producción israelí, así como por la protección de las fronteras y la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad ciudadana. EFE

Guardar