Pashinián y Aliyev acuerdan agilizar trabajos en tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán

Pashinián y Aliyev dialogan sobre la firma del tratado de paz, la delimitación de fronteras y la mejora de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán en el marco de la cumbre de los BRICS

Guardar

Moscú, 24 oct (EFE).- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, acordaron este jueves en los márgenes de la cumbre de los BRICS agilizar los trabajos para la firma de un tratado de paz entre sus respectivos países.

"Los ministros de Exteriores recibieron instrucciones de continuar las negociaciones bilaterales acerca del tratado 'Sobre el establecimiento de la paz y las relaciones interestatales' con miras a su pronta finalización y firma", señaló en un comunicado el ministerio armenio de Exteriores.

También la diplomacia azerbaiyana confirmó esta información y agregó que Pashinián y Aliyev abordaron el tratado de paz, la delimitación y demarcación de fronteras y otras cuestiones de interés mutuo.

La reunión entre Pashinián y Aliyev no estaba anunciada con antelación.

Ambos dirigentes asistían este jueves a la reunión del BRICS con países del Sur Global, donde compartieron unas breves palabras antes de celebrar un encuentro aparte que se prolongó por más de una hora.

Durante su intervención ante los líderes de BRICS y representantes de casi tres decenas de países presentes en la cita, Pashinián aseguró que el tratado de paz con Azerbaiyán ha sido consensuado "en un 80-90 %".

"Ya están plenamente acordadas las cláusulas sobre el reconocimiento mutuo de la integridad territorial, la ausencia de reivindicaciones territoriales, las obligaciones de no hacer tales reivindicaciones en el futuro", explicó Pashinián.

Las partes también acordaron en este borrador no usar la fuerza o amenazar con ello, así como no interferir en los asuntos del otro estado, entre otras cosas.

En cuanto a la comunicación de Azerbaiyán con el exclave de Najicheván a través del territorio armenio, una de las exigencias de Bakú para la firma de la paz, el primer ministro armenio reiteró que Ereván está dispuesto a simplificar los procedimientos de control fronterizo y aduanero para agilizar la comunicación por ese tramo para Azerbaiyán, siempre y cuando no se ponga en duda la jurisdicción y la soberanía armenia sobre su territorio.

Mientras Aliyev en su intervención se refirió al papel de Azerbaiyán como un importante centro de transporte y logística de Eurasia.

"Aprovechando su ubicación geográfica y creando infraestructura moderna, Azerbaiyán se ha convertido en uno de los centros de transporte y logística más importantes de Eurasia", dijo.

Agregó que por el territorio del país caucásico pasan los corredores de transporte Norte-Sur y Este-Oeste, y todas esas rutas de transporte "operan con éxito". EFE

(foto)(vídeo)

Guardar