Paralizado hasta el viernes el tráfico marítimo en Grecia por una huelga

El sindicato de marineros exige un aumento salarial del 12 % y denuncia la falta de pago de horas extras, lo que mantiene en paro el tráfico marítimo y a muchas islas aisladas

Guardar

Atenas, 24 oct (EFE).- El tráfico marítimo en Grecia permanecerá paralizado hasta este viernes después de que el principal sindicato de marineros del país decidiera extender la huelga que inició este martes para exigir aumentos salariales.

En su convocatoria del nuevo paro de 48 horas, la Federación Marítima Panhelénica (PNO) destaca la "actitud desafiante e instransigente de la patronal (las compañías navieras)" ante su demanda de un aumento salarial del 12 %, muy superior al 3 % ofrecido por las empresas.

Además, el sindicato hace hincapié en una serie de problemas del sector, en el que incluyen las horas extras trabajadas que no han sido remuneradas.

Los barcos turísticos permanecerán amarrados en los puertos hasta el viernes, mientras que también se han paralizado las rutas de ferri que conectan con las numerosas islas en el mar Egeo y Jónico.

Aquellas islas que no tienen aeropuerto permanecerán aisladas del mundo exterior, pese a que en esta época del año sigue siendo elevado el número de turistas que las visitan.

Los marineros piden además la revocación de una ley que, según denuncian, permite a las navieras despedir al 50 % del personal hotelero de los cruceros sin indemnización a partir de octubre.

El sindicato acusa al Gobierno del primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, de "mantener una postura discriminatoria a favor de los armadores y en contra de los legislados e institucionalizados derechos de la gente del mar".

Este viernes la dirección del sindicato se reunirá nuevamente para examinar la posibilidad de extender aún más la huelga si no se cumplen por lo menos algunas de sus demandas. EFE

Guardar