'¿Para qué sirven las cosas?' El Museo de Diseño luso lo explica en su nueva exposición

El Museo de Diseño de Lisboa inaugura la exposición permanente ‘¿Para qué sirven las cosas?’, que examina la evolución de los objetos desde 1900 hasta 2020 y su impacto en la sociedad

Guardar

Lisboa, 24 oct (EFE).- La exposición ‘¿Para qué sirven las cosas?’, que relata en un recorrido de más de un siglo cómo los objetos reflejan o transforman cada época de la historia, se inaugura este jueves en el Museo de Diseño (MUDE) de Lisboa y será la única permanente tras la reapertura del edificio hace 3 meses.

A lo largo de 19 colecciones, las más de 500 piezas ocupan la tercera y cuarta planta del museo, que hasta ahora estaba prácticamente vacío y sólo albergaba una exposición temporal dedicada a la rehabilitación que se hizo en el edificio por problemas en la estructura y que lo ha mantenido cerrado ocho años, hasta que volvió a abrir sus puertas el pasado julio.

El título de la exposición invita al visitante a reflexionar sobre las distintas dimensiones que tienen las cosas en su presente, como qué significados han ganado o perdido con el paso del tiempo y por qué esos objetos se han considerado representativos del legado humano.

En un espacio completamente diáfano, una creación de Christian Dior del periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial y otras de autorías menos conocidas que se han escogido para mostrar la influencia femenina a lo largo de la historia llenan los dos pisos del MUDE.

Bárbara Coutinho, la directora del museo situado en pleno corazón de la capital, explicó en declaraciones a EFE que algunas de esas piezas muestran el reflejo y, en algunos casos, la transformación de la sociedad de aquel momento.

Para Coutinho es importante recalcar la importancia del diseño, "para que cada vez seamos más conscientes de que está intrínseco en todo, desde los objetos hasta los servicios, incluso en el diseño de las ciudades".

En una visita guiada, se puede ver cómo una motocicleta 'vespa' roja atraviesa uno de los espacios del museo, como símbolo de la innovación industrial que se estaba produciendo internacionalmente y que materializa el desarrollo de transportes más económicos.

La directora del museo hizo hincapié en que el vehículo también es un reflejo del nuevo papel de las mujeres en la época, porque tiene que ver con que ya podían trabajar y necesitaban estos medios de transporte.

Al lado de la 'vespa' se encuentra un traje de chaqueta y falda del diseñador Cristian Dior de la colección 'Alta-Costura' de 1948, terminado en plena posguerra, de gran importancia histórica porque las prendas tuvieron una gran circulación en una Europa todavía en recesión y con una serie de restricciones económicas y materiales.

Coutinho subrayó que el objetivo de la exposición es mostrar que "el diseño de las cosas muestra ciertas ideas que están detrás de la materialización y que después de muchos años pueden servir de inspiración, reflexión o cuestionamiento".

El tercer piso está dividido cronológica y temáticamente, e incluye además de piezas de diseño de producto y moda, otras relacionadas con el diseño gráfico, los materiales escénicos y la joyería contemporánea de autores portugueses e internacionales.

La cuarta planta está dedicada al diseño como disciplina y alberga las donaciones de diseñadores al MUDE, con obras de artistas como Carlos Galamba, José Brandão, Maria Gambina o Cristina Reis.

Aunque se van a desarrollar exhibiciones temporales, '¿Para qué sirven las cosas?' es la columna vertebral del museo que ofrece un recorrido histórico tanto nacional como internacional desde 1900 hasta el año 2020.

La inauguración tendrá lugar esta tarde y contará con la presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y del alcalde de Lisboa, Carlos Moedas. A partir de mañana viernes, el museo estará abierto al público. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar