Sídney (Australia), 24 oct (EFE).- Los mandatarios y representantes de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), que incluye al Reino Unido y sus antiguas colonias, entre otros, se reúnen mañana en Samoa, donde tienen previsto debatir sobre temas como el cambio climático y las reparaciones por la esclavitud.
El Gobierno del Reino Unido afirmó esta semana que el pago de reparaciones por el pasado comercio de esclavos está "en la agenda" de la reunión de la Mancomunidad (con las siglas CHOGM), que comenzó el pasado lunes pero que reúne mañana a los mandatarios.
Sin embargo, es probable que algunos países, incluidos varios de África y el Caribe, traten de abordar una declaración de perdón o reparaciones por parte del Reino Unido ante la esclavitud.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, indicó hoy a los periodistas que uno de los principales temas será el cambio climático y la necesidad de apoyar el desarrollo de países en el Pacífico, el sur de Asia o África.
"Aquí en el Pacífico, el cambio climático es, por supuesto, una amenaza existencial para países como Tuvalu y Kiribati", indicó Albanese desde Apia (Samoa), según una transcripción publicada por su oficina.
Varias islas del Pacífico señalaron este jueves a Australia, Canadá y al Reino Unido por ampliar sus proyectos de extracción de combustibles fósiles y ser responsables de más del 60 % de las emisiones generadas por toda la Commonwealth, formada por 56 países.
Esta expansión es "una sentencia de muerte", dijo el primer ministro de Tuvalu, Feleti Teo, al presentar hoy un informe en Samoa, en el marco de la cumbre de líderes de la Mancomunidad, que incluye a muchas naciones insulares.
"Australia, Canadá y el Reino Unido se apresuran a proclamar que son líderes climáticos, pero se niegan a frenar su propia expansión de los combustibles fósiles mientras dejan que las naciones más pobres paguen la factura de la crisis", criticó el presidente del Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles, Kumi Naidoo, en un comunicado.
El informe muestra que si bien Australia, Canadá y el Reino Unido solo representan el 6 % de la población de la Commonwealth, estas tres naciones ricas son responsables conjuntas de más del 60 % de las emisiones generadas por la extracción en todos los países del bloque desde el año 1990. EFE
(foto)