Países Bajos acepta volver a Eurovisión, pero el cantante Joost Klein rechaza repetir

Países Bajos participará en Eurovisión 2025, mientras que Joost Klein, descalificado por la UER por conducta inapropiada, rechaza volver a representar al país tras meses de controversias y cambios en la organización

Guardar

La Haya, 24 oct (EFE).- La organización pública neerlandesa AvroTros accede finalmente a que Países Bajos participe en el festival de Eurovisión en la próxima edición en Suiza, algo que estaba aún en el aire después de la polémica descalificación este año del candidato neerlandés Joost Klein, que rechaza volver al certamen.

El organizador neerlandés del concurso de canciones subrayó en un comunicado que, junto con otros países, había pedido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) “cambios estructurales” en el festival, antes de tomar una decisión sobre la participación de Países Bajos en la edición de Basilea, que se celebrará a mediados de mayo del próximo año.

“Después de meses de conversaciones y consultas, la emisora ha recibido suficientes garantías por parte de la UER de que se implementarán cambios estructurales en el festival de canciones. A Joost Klein se le ofreció la oportunidad de participar de nuevo, pero al final decidió rechazar esta oferta”, señaló AvroTros.

El paquete de medidas acordado, dice, da “una perspectiva positiva hacia el futuro” e incluye cambios concretos como la designación de un gerente de seguridad en el entorno de los artistas; la drástica reducción de filmaciones detrás de cámara; y la creación de un "espacio seguro" para los artistas detrás de escenas "donde no se les moleste".

Además, también se le garantizó el establecimiento de un equipo de crisis formado por representantes de la UER, países participantes y la emisora organizadora, para que “las decisiones importantes se tomen de manera democrática”.

El acuerdo incluye la designación de Martín Green, un experimentado organizador de eventos en Reino Unido, como director del Festival de Eurovisión, un nuevo puesto creado por la UER para intentar mejorar la gestión del certamen tras las controversias de la edición de Malmö. “AvroTros seguirá de cerca este proceso, pero es optimista y confía en la renovación del mayor festival de música de Europa”, agregó el organizador neerlandés.

Tras la negativa de Klein a volver a representar a Países Bajos, la organización ha abierto la inscripción para elegir una nueva canción y cantante para 2025.

El pasado mayo, durante la celebración del festival, Klein hizo supuestamente un gesto amenazante hacia una mujer que lo grababa sin su consentimiento tras su actuación en semifinales, y la UER lo expulsó del certamen apelando a su política de tolerancia cero hacia esos comportamientos.

El neerlandés era uno de los participantes destacados de Eurovisión 2024 y aparecía como uno de los favoritos a la victoria en las casas de apuestas, pero acabó convirtiéndose en el primer artista descalificado en la historia del festival.

El pasado agosto, la Fiscalía sueca decidió cerrar el caso abierto por presuntas amenazas, después de que la investigación haya mostrado que Klein "hizo un movimiento que alcanzó la cámara de la mujer", pero los hechos transcurrieron "de forma rápida" y fueron interpretados "de forma distinta" por los testigos. EFE

Guardar