Organizaciones de Paraguay alertan que ley de ONG arriesga credibilidad ante mercados

Organizaciones empresariales y de la sociedad civil advierten que la reciente legislación sobre ONG puede afectar la inversión y la libertad de asociación en Paraguay, solicitando su veto al presidente Peña

Guardar

Asunción, 24 oct (EFE).- Una veintena de organizaciones paraguayas alertaron que un proyecto de ley que prevé el control de la financiación y las actividades de oenegés nacionales y extranjeras pone en "riesgo" la credibilidad del país ante los mercados internacionales por lo que pidieron su veto total al presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Organizaciones empresariales y de la sociedad civil advirtieron en una carta dirigida a Peña, difundida este jueves, que el proyecto de ley 'Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro', limita "la capacidad de la sociedad civil para operar de manera independiente".

El documento enfatiza que el proyecto, sancionado por el Congreso el 9 de octubre pasado, "pone en riesgo la credibilidad del país ante los mercado internacionales", al destacar las preocupaciones que expresó la agencia Fitch Ratings cuando mantuvo el martes la calificación de Paraguay en BB+ con una perspectiva estable.

Fitch Ratings menciona en el apartado de agenda de reformas que el país considera una "controvertida reforma que aumenta la supervisión" a las ONG, "lo que puede debilitar las protecciones para la libertad de asociación y expresión".

La iniciativa legislativa, aprobada inicialmente por el Senado en julio pasado y avalada por los diputados con las modificaciones remitidas por el Gobierno de Peña, regirá, de ser sancionada por el mandatario, para las ONG que "reciban o administren fondos públicos o privados nacionales, fondos privados internacionales y/o fondos públicos provenientes directamente de otros Estados".

El proyecto establece que las organizaciones lleven balances, una base de datos donde consten "la totalidad de los fondos o bienes que reciban o administren", y presenten informes sobre el "cumplimiento de sus propósitos", su personal y beneficiarios.

La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, la Asociación de Emprendedores del Paraguay, Pacto Global, Federación Paraguaya de Mipymes, entre otras, advirtieron además que el grado de inversión que la agencia internacional Moody’s correría "peligro".

"Esta posición privilegiada puede estar en peligro si el Gobierno no toma medidas para proteger la institucionalidad democrática", agregó la nota.

"Señor Presidente, instamos a vetar este proyecto de ley en su totalidad", complementaron.

Asimismo exhortaron al gobernante a promover un futuro donde la sociedad civil pueda desempeñarse con libertad.

"No permitamos que Paraguay retroceda. Apostemos por un futuro inclusivo, transparente y participativo, donde la sociedad civil siga desempeñando su rol fundamental sin miedo al poder político", concluyó la misiva. EFE

Guardar