Berlín, 24 oct (EFE).- El Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR) informó este jueves de que ha presentado en nombre de un demandante en la Franja de Gaza una nueva solicitud ante el Tribunal Administrativo de Fráncfort (oeste) para la aplicación de medidas contra las exportaciones de armas alemanas a Israel.
A pesar de "la implacable brutalidad de la campaña militar israelí", el canciller Olaf Scholz dejó claro recientemente a la opinión pública que el gobierno federal seguirá permitiendo la exportación de armamento alemán a Israel, recordó en un comunicado el ECCHR, una ONG con sede en Berlín.
"Con nuestra petición urgente, enviamos una señal clara de que no estamos dispuestos a dejar a un lado las obligaciones de Alemania en virtud del derecho internacional", agregó la organización.
Además, según informes de prensa que el Gobierno alemán no ha rebatido, la empresa alemana de armamento Renk Group dispone desde hace tiempo de licencias de exportación de piezas de repuesto para tanques, que también se utilizan en los carros de combate israelíes Merkava, abundó la ECCHR.
"Palestinos e israelíes merecen la misma protección bajo el derecho internacional que la población de Ucrania o el Líbano. El hecho de que el Gobierno alemán pida garantías a Israel de que no violará el derecho internacional humanitario con armas alemanas demuestra que el propio Berlín teme tales violaciones en Gaza", afirmó el director adjunto del programa para crímenes internacionales del ECCHR, Alexander Schwarz.
No obstante, según Schwarz, "esta declaración de intenciones israelí carece de valor para la población civil palestina y sólo sirve para tranquilizar la conciencia de la Cancillería federal".
La demanda de la que se informó este jueves se suma a los procedimientos iniciados en julio pasado concernientes a cuestiones similares.
El ECCHR afirmó que sus esfuerzos legales hasta la fecha han tenido claramente un impacto político y han contribuido a la decisión del Gobierno alemán de obtener garantías de Israel.
La organización precisó igualmente que su demandante vive en la Franja de Gaza, perdió a su esposa y a su hija en ataques del Ejército israelí, y su propia vida y seguridad física están en peligro por esa misma razón.
"Las licencias que impugnamos permiten el suministro de más armamento que contribuye a este peligro. Por lo tanto, exigimos que la República Federal de Alemania haga todo lo que esté en su mano para proteger legalmente la vida y la integridad física de nuestro demandante", concluyó el ECCHR.
Precisamente este mismo jueves, la diputada Sevim Dağdelen, del partido populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), denunció que el Gobierno alemán aprobó la exportación a Israel de material militar por valor de más de 94 millones de euros desde el pasado mes de agosto.
La diputada afirmó en declaraciones a EFE que este montante convierte en "irresponsable" la política exterior del ejecutivo y añadió que "al proporcionar ayuda armamentística a Israel, el gobierno de coalición está ayudando e instigando crímenes de guerra en Gaza y Líbano". EFE