El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha hecho un llamamiento a la población para que mantenga la calma durante el proceso de recuento de las elecciones presidenciales, legislativas y locales celebradas el 9 de octubre, en medio de las denuncias por parte del principal candidato opositor sobre un posible fraude que beneficie al aspirante del gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo).
"Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir al pueblo mozambiqueño que espere con serenidad el fin del proceso electoral y que lleve a cabo sus actividades diarias de cara al progreso del país", ha dicho, antes de apelar a "pasar página para construir un futuro mejor para las nuevas generaciones".
Nyusi ha criticado además "la instigación" a participar en manifestaciones durante este jueves y viernes, convocadas por el opositor Venancio Mondlane, coincidiendo con la fecha en la que la comisión electoral tiene como límite para anunciar los resultados electorales, según ha recogido la agencia estatal mozambiqueña de noticias, AIM.
Así, ha manifestado que esta convocatoria de protestas "inquieta a los mozambiqueños" y ha criticado que las movilizaciones hayan sido convocadas para "supuestamente para exigir un proceso electoral que aún no ha tenido su resultado a través de las instituciones apropiadas", en referencia a la comisión electoral.
"Recibo llamadas de empresarios, de líderes económicos de todo el mundo. Esta situación es preocupante. ¿Cómo se sabe que se ha perdido o ganado si aún no se han dicho las cosas? ¿Cómo es que lo sabe? ¿Cuál es el mensaje que estamos enviando al mundo sobre algo que no se ha dicho?", se ha preguntado el mandatario.
En este sentido, ha denunciado los intentos de "desinformar al mundo, mentirle al mundo y crear un caos con fines políticos que pueden considerarse actos criminales". "Muchas personas ahora están diciendo a sus jefes que no fueron a trabajar, no porque estuvieran involucrados en la manifestación, sino porque temen ser atacados", ha argüido.
Nyusi ha destacado además que los mozambiqueños tienen derecho a manifestarse, si bien ha ahondado que debe ser en línea con la legislación vigente. Así, ha defendido la actuación policial durante las últimas protestas y ha afirmado que los agentes "se vieron obligados a usar medios de control de masas" ante los disturbios.
"Los enfrentamientos dejaron heridos a varios miembros de la Policía y a más de una decena de ciudadanos", ha explicado, al tiempo que ha lamentado que algunos periodistas se vieran afectados por el disparo de gases lacrimógenos durante las protestas. "Lamentamos profundamente este hecho", ha subrayado.
INVESTIGACIÓN DE LOS ÚLTIMOS ASESINATOS
Por otra parte, Nyusi ha condenado el asesinato de de Elvino Dias, asesor jurídico de Mondlane, y de Paulo Guambre, representante legal de su formación política, Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), y ha reclamado a las autoridades "una investigación rápida" para esclarecer quiénes fueron los responsables, algo "que interesa al Estado y a los mozambiqueños".
"Este esclarecimiento permitirá que no haya especulaciones sobre las varias teorías sobre el asesinato", ha dicho el mandatario, quien ha pedido la "colaboración" de todos. "El Estado mozambiqueño condena este tipo de acciones y hará todo lo posible para esclarecer los motivos de estas muertes y hacer que los culpables rindan cuentas", ha dicho.
De esta forma, ha reseñado que "nada justifica la muerte de cualquier ciudadano" y ha criticado que los citados asesinatos fueron "actos macabros", según unas declaraciones compartidas por el presidente a través de su cuenta en la red social Facebook.
La Comisión Nacional Electoral tiene hasta el 24 de octubre para publicar los resultados definitivos. Las encuestas dan como posible vencedor al candidato del gobernante Frelimo, Daniel Chapo, pero Mondlane y sus simpatizantes están convencidos de que el opositor ha ganado los comicios.
Chapo figuraba como máximo aspirante a suceder a Nyusi, quien no pudo presentarse a los comicios tras haber cumplido el máximo de dos mandatos al frente del país. De las urnas saldrá además la composición del nuevo Parlamento, así como unas nuevas asambleas provinciales.