Río de Janeiro, 24 oct (EFE).- El exboxeador José Adilson Rodrigues dos Santos, más conocido como 'Maguila', primer brasileño en coronarse campeón mundial de los pesos pesados y uno de los mayores ídolos del pugilismo en Brasil, murió este jueves, a los 66 años, víctima de encefalopatía traumática crónica, informaros sus familiares.
El pugilista falleció en una clínica en el interior del estado de São Paulo en la que estaba ingresado desde 2017 para tratarse de la enfermedad incurable que padecía y que los médicos atribuyeron a los golpes en la cabeza que recibió durante su carrera deportiva.
La enfermedad, que también es conocida como demencia pugilística por ser común en exboxeadores, le fue diagnosticada en 2013.
La leyenda del boxeo brasileño, nacida el 11 de julio de 1958 en Aracaju, la capital del empobrecido estado de Sergipe, disputó 85 peleas en los 17 años en que actuó como profesional, entre 1983 y 2000, de las que ganó 77, en su gran mayoría (66) por nocaut.
'Maguila' tan solo sufrió siete derrotas en toda su carrera, tras la última de las cuales, por nocaut en 2020, se retiró de los cuadriláteros.
En 1995 se convirtió en el primer brasileño en obtener el cinturón de campeón mundial de los pesos pesados en una pelea por la Federación Mundial de Boxeo, tras vencer al inglés Johnny Nelson por puntos en la ciudad de Osasco, en São Paulo.
'Maguila' comenzó a practicar boxeo poco después de llegar como inmigrante a São Paulo, en donde vivían algunos de sus hermanos y en donde le sugirieron ganarse la vida como pugilista debido a su enorme tamaño y musculatura.
Inició su carrera profesional en 1983 luego de no encontrar rivales a su altura como aficionado y tan solo necesitó de cuatro peleas para conquistar el título brasileño de los pesos pesados y de once para convertirse en el campeón sudamericano.
La leyenda brasileña, sin embargo, sufrió derrotas por nocaut frente a ídolos mundiales como los estadounidenses Evander Holyfield y George Foreman, y el argentino Daniel Falconi.
Dos de sus tres hijos, Adenilson y Edimilson, intentaron seguir carrera profesional como boxeadores, pero con poco éxito. EFE