El presidente de la Diputación de Cáceres y presidente de Felcode, Miguel Ángel Morales, se ha reunido este jueves con una delegación salvadoreña integrada por cuatro personas (tres autoridades y un técnico), representantes de la Mancomunidad de La Montañona y de la Asociación de Municipalidades de Chalatenango para el Manejo Integral de Desechos Sólidos.
Este encuentro con el presidente es una de las distintas actividades que el grupo está realizando en la región, que se encuentra en una visita de trabajo cuya agenda se enmarca en el acuerdo de colaboración entre Felcode y la Mancomunidad de Municipios La Montañona, y en el Programa de Pasantías de Felcode para 2024.
El objetivo general de este viaje de trabajo de una semana es la visita a mancomunidades, municipios y diputaciones provinciales de Extremadura para conocer las buenas prácticas realizadas por estas instituciones en diversos ámbitos de gestión pública de servicios municipales como es el caso de residuos sólidos urbanos, el abastecimiento del agua, el mantenimiento de caminos o el desarrollo económico local.
De manera particular, tal y como le ha trasladado a Morales el presidente de la Mancomunidad La Montañona, Milton Serrano, en el caso de El Salvador, este mismo año se ha llevado a cabo un proceso de fusión de municipios que está planteando importantes retos institucionales para los gobiernos locales.
En esta línea, desde esta Mancomunidad se están articulando diferentes estrategias y alianzas, en las que se plantea la colaboración y el trabajo conjunto con una mancomunidad vecina, la Asociación de Municipalidades de Chalatenango para el Manejo Integral de Desechos Sólidos para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía en materia de prestación servicios básicos o infraestructuras.
Esta pasantía esta financiada por las Diputaciones de Cáceres y Badajoz a través de Felcode, entidad que viene trabajando desde 2013 con la Mancomunidad de La Montañona para el fortalecimiento en políticas públicas relacionadas con el turismo, la igualdad de género, la gestión mancomunada y la gestión municipal.
PROGRAMA DE TRABAJO
Además del presidente de la Diputación Provincial, esta delegación ha mantenido una reunión con la diputada del OARGT, María Toscano, a quien han trasladado los problemas de financiación de los municipios salvadoreños por el recorte de las transferencias gubernamentales y la necesidad de articular un mecanismos efectivo de recaudación de tributos a nivel local para poder seguir prestando servicios a la ciudadanía de manera adecuada.
Durante los días anteriores, en la provincia de Badajoz, el grupo ha visitado el Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz o el municipio de Guareña, donde también se han acercado al trabajo de la Cooperativa del Campo San José y de la Empresa Agropecuaria Municipal.
Por su parte, en la provincia de Cáceres, en la jornada de ayer tuvieron la oportunidad de conocer distintos servicios que se prestan desde la Mancomunidad Sierra de Montánchez o de visitar el proyecto de compostera comunitaria de Botija.
Su programa de trabajo finalizará este viernes en el Ecoparque de Mirabel y en la Sierra de Gata, donde visitarán la sede de la Mancomunidad, mantendrán una reunión con responsables del proyecto de desarrollo Parque Cultural Sierra de Gata y visitarán recursos y atractivos turísticos de la comarca.