Redacción Deportes, 24 oct (EFE).- Los Dodgers de Los Ángeles anunciaron este jueves que utilizarán un parche en el uniforme que lucirán en la Serie Mundial contra los Yanquis de Nueva York y durante la próxima temporada de Grandes Ligas, con el cual honrarán al fallecido lanzador mexicano Fernando Valenzuela.
"En memoria de nuestro héroe Fernando Valenzuela, los Dodgers usarán este parche de uniforme durante la Serie Mundial y durante toda la temporada 2025", expresó el mensaje del equipo a través de su cuenta en la red social X.
El parche mostrará el nombre del exlanzador, "Fernando", y el número 34 que utilizó en su camiseta, mismo que fue retirado por el equipo angelino el año pasado.
Valenzuela falleció el martes pasado en Los Ángeles, por complicaciones hepáticas, que le habrían causado un colapso multiorgánico, informó en ese momento el conjunto donde se hizo famoso.
El zurdo mexicano dejó un legado histórico en el béisbol de Grandes Ligas y en Los Ángeles, creando a su alrededor la palabra la "Fernandomanía", para explicar el furor que causó su impacto en ese equipo al inicio de los años 80.
Valenzuela también se mantuvo por 22 años trabajando en las transmisiones en español de los Dodgers.
'El Toro', como era conocido Valenzuela, fue uno de los héroes de la Serie Mundial de 1981, en su mágico año de novato, cuando los Dodgers vencieron a sus rivales de esta oportunidad, los Yanquis de Nueva York.
En aquel enfrentamiento, hace 43 años, Valenzuela lanzó los nueve episodios del tercer juego en la Serie Mundial, en el que permitió cuatro carreras, mientras recetó seis ponches, para llevarse la victoria (5-4), y rescatar a los Dodgers, quienes llegaron a ese punto con la serie en su contra 0-2 y a partir de ahí consiguieron cuatro triunfos seguidos y se coronaron campeones de la MLB.
En ese 1981, con apenas 20 años, Valenzuela se convirtió en el primer jugador en las Grandes Ligas en conquistar los premios de Novato del Año y el Cy Young en una temporada.
En esa oportunidad, Valenzuela terminó con un registro de 13-7, mientras lideró a la Liga Nacional en aperturas (25), juegos completos (11) blanqueadas (8), entradas lanzadas (192.1) y ponches (180), marcando el inicio del legado que hoy es honrado por el béisbol. EFE