Liberado un líder opositor en Zimbabue tras pasar más de 80 días en prisión preventiva

Jacob Ngarivhume, líder de Transformar Zimbabue, es liberado bajo fianza tras más de 80 días en prisión; enfrentará cargos por alteración del orden público y participación en reunión ilegal

Guardar

Harare, 24 oct (EFE).- El líder del partido opositor minoritario Transformar Zimbabue, Jacob Ngarivhume, fue puesto en libertad bajo fianza tras pasar más de 80 días en prisión preventiva, confirmó este jueves a EFE su abogado, Munyaradzi Mupundu.

La jueza Emilia Muchawa, del Tribunal Superior de Harare, concedió este miércoles la libertad a Ngarivhume después de que éste pagase una fianza de 100 dólares (unos 93 euros)

Parte de las condiciones de la fianza incluyen la entrega de su pasaporte y la prohibición de publicar mensajes en la red social X.

Ngarivhume fue arrestado el 2 de agosto pasado antes de la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) que se celebró en Harare el 17 de ese mes, durante la que el Gobierno temía protestas de activistas pro democracia.

Más de 100 activistas fueron detenidos en todo el país y decenas siguen encarcelados en espera de juicio, según abogados defensores de los derechos humanos de Zimbabue.

Ngarivhume también está acusado de alteración del orden público y de participar en una reunión ilegal con la intención de promover la violencia pública, delitos que presuntamente cometió en junio de este año en Harare.

"Estoy feliz de que a Ngarivhume se le haya concedido la libertad bajo fianza y ahora esté en casa con su familia. Vamos a esperar a la reanudación de su juicio", dijo a EFE Mupundu.

El pasado diciembre, un tribunal ya otorgó la libertad por falta de pruebas al líder de Transformar Zimbabue, quien había sido condenado en abril de 2023 a cuatro años de cárcel por incitar a la violencia pública al promover protestas antigubernamentales en 2020.

Desde las elecciones generales de agosto de 2023, decenas de parlamentarios opositores han sido arrestados por participar en manifestaciones que, según la Policía, eran ilegales.

La situación política en el país sigue siendo tensa tras los comicios, que dieron la victoria a la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente Emmerson Mnangagwa, quien dirige Zimbabue desde 2017, cuando un golpe militar derrocó al ya fallecido Robert Mugabe. EFE

Guardar