Santiago de Chile, 24 oct (EFE).- El colectivo feminista chileno LasTesis, creadoras del himno global contra la violencia machista 'Un violador en tu camino', se refirió este jueves a las denuncias por presunta violación que pesan sobre el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve y el exfutbolista Jorge Valdivia, afirmando que ambos "son hijos sanos del patriarcado".
"Por un tiempo, nos dio la sensación de que algo habíamos ganado, de que ahora, al menos hablábamos sobre esto, de que ahora al menos, existían consecuencias en contra de los agresores. Pero el tiempo pasó, y cada vez crece más la sensación de que no sólo no seguimos avanzando, sino que retrocedimos", publicó la agrupación a través de su cuenta de Instagram.
"Hoy vemos cómo nuevamente las víctimas son culpabilizadas, expuestas y revictimizadas por los medios de comunicación, para que sirvan de ejemplo aleccionador para que no nos atrevamos a seguir denunciando", subrayó el colectivo.
En particular, la declaración de LasTesis hace referencia a las acusaciones contra Manuel Monsalve, quien hasta la semana pasada se desempeñó como subsecretario del Interior, y al que una de sus asesoras acusó de violación; y al exfutbolista chileno Jorge Valdivia, quien en dos días sumó dos acusaciones por presuntas agresiones sexuales y al día de hoy está en prisión preventiva.
"Acusan a un político y un futbolista, y no nos asombra nada pues son hijos sanos del patriarcado. Condenamos tajantemente sus acciones y esperamos que haya justicia en ambos casos, así como también esperamos que haya justicia por cada violación que cada 28 minutos ocurre en nuestro país, por las cuáles parece que la 'opinión pública' no se preocupa realmente, fomentando una cultura misógina de la impunidad", subrayó el grupo feminista.
El colectivo LasTesis se hizo mundialmente famoso en noviembre de 2019 al interpretar, en el marco de las protestas sociales que vivía entonces Chile, una coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad.
"El Estado opresor es un macho violador" o "El violador eres tú, son los ‘pacos’ (policías), los jueces, el Estado, el presidente" son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron el año pasado con una venda negra en los ojos en lugares tan lejanos como México, Nueva York, Madrid o Turquía.
Desde entonces, las activistas han sido el altavoz de muchas injusticias sociales de Chile y en 2020 fueron elegidas por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo. EFE