Las fuerzas kurdas denuncian la muerte de doce civiles por los ataques de Turquía contra Siria

Ataques de Turquía en el norte de Siria causan la muerte de civiles y provocan condenas de las fuerzas kurdas, que vinculan la agresión a la crisis interna de Turquía y el conflicto con el PKK

Guardar

Las fuerzas kurdas sirias han denunciado este jueves la muerte de doce civiles, incluidos dos niños, a causa de los ataques ejecutados el miércoles por Turquía contra el norte del país tras un atentado perpetrado contra las principales instalaciones de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) en la capital, Ankara, que ha dejado al menos cinco muertos y 22 heridos.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han indicado en un comunicado que "el Estado ocupante turco ha lanzado una nueva oleada de ataques contra la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, alcanzando infraestructura civil, reuniones de personas y a miembros de las fuerzas de seguridad".

"Estos ataques han causado el martirio de doce civiles, incluidos dos niños, y 25 heridos", han manifestado, antes de destacar que "aviones de combate y drones turcos han atacado panaderías, centrales eléctricas, instalaciones petroleras y puestos de control de la Fuerza de Seguridad Interna".

"Estas instalaciones civiles esenciales figuran entre las 42 instalaciones civiles alcanzadas por los disparos de artillería turcos", ha recalcado las FDS, que han ahondado en que "esta bárbara agresión demuestra la hostilidad de Turquía contra el pueblo (kurdo) en el noreste de Siria".

Así, han incidido en que "supone un recordatorio de la amenaza que supone la mentalidad criminal de Turquía para la paz y la estabilidad en la región" y han agregado que "Turquía intenta exportar sus crisis internas a costa del pueblo kurdo, causando caos y elevando las tensiones". "Las FDS no dudarán a la hora de cumplir su labor de proteger a nuestro pueblo y nuestras regiones", han zanjado.

El Gobierno turco confirmó ataques contra más de 30 supuestos objetivos kurdos en el norte de Irak y Siria tras el citado atentado. "Nuestras operaciones aéreas continúan con determinación", dijo el Ministerio de Defensa turco, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas en territorio iraquí.

Los ataques fueron perpetrados después de que el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, aludiera a la posibilidad de que los responsables del atentado en Ankara --ya neutralizados-- estuvieran relacionados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como terrorista por Ankara.

El Ejército turco suele llevar a cabo operaciones militares contra el grupo en Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- y en Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015. Las FDS, apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos, están encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), con lazos con el PKK.

Guardar