Las familias de rehenes israelíes de Hamás celebran reanudación de negociaciones en Doha

El Foro de Familias de Rehenes pide a Netanyahu que respalde a los negociadores para alcanzar un acuerdo integral que contemple la liberación de todos los cautivos de Hamas en una sola fase

Guardar

Jerusalén, 24 oct (EFE).- El Foro de Familias de Rehenes acogió este jueves con satisfacción la reanudación de las conversaciones para una tregua y la liberación de los secuestrados, y exigió al primer ministro que conceda "pleno mandato" a los negociadores para cerrar un acuerdo que permita el retorno de todos los cautivos en una sola fase.

La Oficina del Primer Ministro anunció este jueves que el jefe del Mosad, David Barnea, quien lidera el equipo negociador israelí, viajará el domingo a Doha para retomar las conversaciones con los mediadores, Egipto, Catar y EEUU, y confirmó la presencia del jefe de la CIA, Bill Burns.

"Debemos aprovechar los últimos logros militares, en particular la eliminación de Sinwar, para asegurar un único acuerdo integral para el retorno de todos los rehenes. Necesitamos un acuerdo inmediato para salvar las vidas de los que aún están vivos y dar sepultura a los muertos", indicó un comunicado del foro.

Los familiares pidieron a Benjamín Netanyahu que confiera margen de maniobra al equipo negociador para sellar un acuerdo, ya que en rondas anteriores ha trascendido que el primer ministro echó por tierra los avances en la mesa de negociación y endureció sus requisitos.

También exigieron que todos los rehenes sean liberados en una única tanda, ya que borradores anteriores para un pacto incluían una liberación por fases, priorizando mujeres y ancianos, y dejando soldados hombres para el final, en paralelo a avances en las exigencias de Hamás, que son la total retirada de las tropas israelíes de la Franja y un cese permanente de las hostilidades.

De los 250 secuestrados el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 97 cautivos, de los que 34 están confirmados muertos; mientras que el Ejército solo ha podido rescatar con vida a 8 rehenes en tres operaciones y ha recuperado los cuerpos de 37. En más de un año de guerra, solo se logró un acuerdo de tregua de una semana en noviembre, que permitió la liberación de 105 rehenes por 240 presos palestinos.

"A medida que nos acercamos a casi un año desde el último acuerdo, aparte de tres operaciones de rescate, sólo hemos recibido rehenes en bolsas para cadáveres. Un acuerdo negociado es la única manera de traer a todos los rehenes a casa", insistió el Foro. EFE

Guardar