Bruselas, 24 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) está dispuesta a estudiar nuevas sanciones si se confirma la participación de soldados de Corea del Norte en apoyo de Rusia en la guerra de invasión que libra en Ucrania, indicó a EFE un portavoz comunitario.
“Si se confirma la información sobre la participación de soldados de Corea del Norte en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, ello constituiría una grave violación del Derecho internacional, y la UE estará dispuesta a tomar medidas, incluso estudiando nuevas sanciones”, señaló a última hora del miércoles Peter Stano, portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.
Asimismo, reiteró el “firme llamamiento” de la UE tanto a Rusia como a Corea del Norte para “que pongan fin a cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Instó igualmente a Pionyang a “que deje de prestar apoyo a los esfuerzos bélicos ilegales de Rusia”.
Según afirmó este miércoles la inteligencia surcoreana, Corea del Norte habría enviado ya a 3.000 soldados a Rusia, donde se entrenan para unirse a las tropas rusas que combaten a Ucrania.
Según informaciones de inteligencia que dicen poseer Seúl y Kiev, Pyongyang habría decidido enviar hasta 12.000 soldados para que se incorporen al Ejército ruso.
También el miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, confirmó que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia para unirse a las fuerzas rusas que combaten en la guerra con Ucrania.
Austin, en declaraciones realizadas en una visita a una base militar en Italia, calificó la presencia de Corea del Norte en Rusia como una escalada “muy grave” que tendría consecuencias tanto en Europa como en Asia. EFE