La recaudación mundial de derechos para los creadores ha crecido en 2023 un 7,6 por ciento hasta alcanzar los 13.100 millones de euros, según los datos aportados por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
En este sentido, CISAC --de la que forma parte la SGAE-- ha señalado que este aumento se debe al crecimiento "constante" de los ingresos digitales y la fuerte recuperación de los espectáculos en vivo y la ejecución pública.
Tras una década de crecimiento porcentual anual de dos dígitos, las recaudaciones digitales han aumentado un 9,6 por ciento, hasta alcanzar los 4.600 millones de euros, con el mercado de suscripción por streaming empezando a madurar en los territorios más grandes.
Tras haber superado a la televisión y radio para convertirse en la mayor fuente de ingresos de los creadores en 2022, el sector digital avanzó aún más en 2023, representando el 35 por ciento de las recaudaciones totales. Esto se compara con el 30 por ciento para la radiodifusión y el 25 por ciento para la actuación en directo y en público.
A pesar del crecimiento de la recaudaciones procedentes de las plataformas digitales, la gran mayoría de los creadores afirman que con los ingresos del streaming no pueden mantener una carrera o un medio de sustento.
Al respecto, CISAC advierte que, salvo el "reducido círculo de artistas de mayor éxito", el resto de creadores "no pueden contar con otras fuentes de ingresos, como las de los espectáculos en vivo, para desarrollar su carrera".
El flujo de ingresos por espectáculos públicos y en vivo, que incluye conciertos, exposiciones y licencias de locales y negocios, prosigue su "robusta" recuperación en todas las regiones. Las recaudaciones en esta categoría crecieron un 22 por ciento hasta alcanzar un máximo histórico de 3.300 millones de euros.
En cuanto a las recaudaciones de las emisoras de radio o televisión, los datos han caído un -4,0 por ciento en 2023 y se situó apenas un +0,7 por ciento por encima de su nivel de 2019, lo que refleja la caída del número de telespectadores y de los ingresos por publicidad televisiva.
El director general de la CISAC, Gadi Oron, considera que las cifras dibujan un panorama positivo de un sector "sano, estable y prometedor". "Las recaudaciones en nombre de los creadores alcanzaron un nuevo máximo histórico. Esto, en sí mismo, es un gran logro y demuestra la robustez del sistema de gestión colectiva", ha celebrado.
Además, el presidente de la CISAC, Björn Ulvaeus, en su prológo del informe, se ha referido al impacto de la IA y alerta que está "sacudiendo" al sector de los creadores, que están ante un "enorme" cambio.
"Las herramientas de IA generativa producen obras que se basan en las de los creadores humanos y existe el riesgo de que las sustituyan. Soy usuario y un gran aficionado a las herramientas de IA. Siempre he creído que lo único que podemos hacer es acoger las nuevas tecnologías, no intentar frenarlas, pero con una salvedad fundamental: esto nunca debe hacerse a costa de comprometer los derechos de autor y los derechos humanos", ha apostillado.