La Real Sociedad ha ganado este jueves por 1-2 en su visita al Maccabi Tel Aviv durante la jornada 3 de la fase de liga en la Europa League, merced a un partido jugado en Belgrado (Serbia) y resuelto por los goles de Jon Pacheco y de Sergio Gómez, mientras que el Athletic Club ha superado por 1-0 al SK Slavia Praga con un gran Nico Williams.
En el Stadion FK, habitual casa del Partizán de Belgrado, el equipo 'txuri-urdin' dominó desde el inicio y generó peligro sobre todo gracias a Takefusa Kubo. El premio llegó en el minuto 19, cuando Brais Méndez botó un saque de esquina y Pacheco en el área pequeña saltó entre varios zagueros hasta cabecear el 0-1 al fondo de la red.
Sadiq Umar tuvo poco después una ocasión para ampliar la ventaja de la Real Sociedad, pero el guardameta Roi Mishpati despejó con destreza a córner. Aunque los locales en el exilio se animaron antes del descanso y se acercaron en la reanudación a la portería rival, Unai Marrero tuvo escaso trabajo.
Además, el conjunto donostiarra fue a buscar su segundo tanto para sentenciar el partido. En el 60', a raíz de otro córner botado por Méndez, Pacheco prolongó desde el primer palo hacia el segundo con un toque de su espalda al balón; Sadiq empujó a las mallas a bocajarro y sin oposición, pero el lance quedó finalmente anulado por el árbitro.
A instancias del VAR, el trencilla noruego Rohit Saggi revisó las imágenes y consideró que la posición en fuera de juego de Nayef Aguerd había perjudicado a un futbolista rival en su intento de despeje. Pese a ello, los pupilos de Imanol Alguacil volvieron a la carga de inmediato.
Así llegó el 1-2 (64'), a raíz de una jugada impulsada por Kubo y con Sadiq abriendo la pelota hacia la banda derecha; Sheraldo Becker la domó, avanzó metros delante de un jugador del Maccabi y centró raso al área para que Sergio Gómez rematase con acierto en un zurdazo hábil.
En el tramo final del encuentro, Dor Turgeman recortó distancias de cabeza, tras un centro de Osher Davida con la zurda y a banda cambiada. Pero el propio Davida fue expulsado en el minuto 88 por doble tarjeta amarilla y el equipo de Tel Aviv ya supo cómo reaccionar.
Este triunfo, el primero suyo en esta Europa League 2024/25, sirvió a la Real Sociedad para situarse con cuatro puntos de modo provisional entre las posiciones de acceso a los dieciseisavos de final. Mientras, el cuadro israelí encajó su tercera derrota en tres partidos, aún sin puntos en su casillero y ocupando los lugares más rezagados.
HIPERACTIVO NICO WILLIAMS
En el abarrotado Estadio de San Mamés, el Athletic se topó con un adversario vivaz. Simion Michez y Mojmir Chytil pusieron a prueba al portero 'león', Julen Agirrezabala, con respectivos remates antes de cumplirse el minuto 9. Pero a partir de ahí, Nico Williams se adueñó del encuentro y comenzó a dar problemas desde el extremo izquierdo.
De esa insistencia se fraguó en el 27' un penalti provocado por su hermano Iñaki, aunque finalmente el árbitro lo anuló debido a una falta previa de Gorka Guruzeta sobre Oscar Dorley. No lo acusó el conjunto bilbaíno, que a renglón seguido abrió el marcador cuando Álex Berenguer pasó el balón a Nico, quien se perfiló rápido para tirar con la zurda.
El menor de los Williams ejecutó dicho disparo y la redonda tropezó en David Zima, modificando su trayectoria y colándose en el arco del Slavia. Justo antes del intermedio, Michez aprovechó un rechace al borde del área para rematar fuerte e incordiar a un Agirrezabala con tarea en ese lance y también en otro al inicio de la segunda mitad.
El protagonista de esa ocasión había sido Michez, con la pólvora mojada como le ocurrió a Tomas Chory y al resto de un Slavia que perdió pese a haber tirado más veces que su oponente. Este resultado puso al Athletic con siete puntos, merodeando la zona de acceso directo a octavos de final; el equipo checo está más abajo, con cuatro puntos.