La Policía reprime las protestas contra los resultados electorales en Mozambique

Mozambique enfrenta protestas masivas tras la declaración de Daniel Chapo como ganador de las elecciones, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en varias ciudades del país

Guardar

Maputo, 24 oct (EFE).- La Policía de Mozambique dispersó este jueves con gases lacrimógenos y disparos a los manifestantes que incendiaron neumáticos y cortaron carreteras después de que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) declarara ganador de los comicios presidenciales del pasado 9 de octubre a Daniel Chapo, candidato del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

La represión de las fuerzas de seguridad dejó al menos un joven muerto por los disparos y una decena de heridos en la ciudad de Nampula (norte), capital de la provincia homónima y mayor distrito electoral del país, según confirmó la Policía provincial en una rueda de prensa.

Miles de jóvenes se manifestaron durante el día en Maputo, donde EFE pudo ver cartuchos, y dejaron un rastro de neumáticos quemados en la carretera que conecta la capital del país con su aeropuerto internacional.

Los manifestantes se encontraron allí también con la dura reacción policial cuando trataron de acceder a la céntrica Avenida Joaquim Chissano, donde la noche del pasado viernes fueron asesinados Elvino Dias, abogado del candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane, y Paulo Guambe, dirigente del opositor Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), que apoyó al aspirante en la votación.

Del mismo modo, en la ciudad de Matola, a unos 12 kilómetros al oeste de Maputo, los miles de jóvenes que se habían manifestado durante el día acabaron bloqueando con piedras y neumáticos incendiados la carretera que une a Mozambique con la vecina Sudáfrica.

Allí también cientos de policías y militares usaron gases lacrimógenos para dispersarlos, mientras también se pudieron oír disparos.

Por su parte, en la ciudad de Chimoio, capital de la provincia de Manica (centro), donde la Policía despejó por la fuerza la carretera nacional que une el importante puerto de Beira con Malaui y Zimbabue.

Las movilizaciones se intensificaron después de que Chapo fuera declarado ganador de los comicios por la CNE, cuyos resultados deben ser todavía validados por el Consejo Constitucional.

Según reveló el organismo electoral en un acto en el Centro Internacional de Convenciones Joaquim Chissano de Maputo, el candidato oficialista obtuvo un 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder al partido que ha ocupado la Presidencia de Mozambique desde su independencia de Portugal en 1975.

Chapo obtuvo una cómoda mayoría en cada una de las 13 circunscripciones del país (diez provincias, Maputo y la diáspora en África y en el resto del mundo), mientras que Mondlane quedó segundo con el 20,32 % del sufragio.

El candidato Ossufo Momade, de la histórica y hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), terminó en tercer lugar con el 5,81 %, mientras el cuatro aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.

Antes del anuncio de la CNE, los resultados fueron ya rechazados por Mondlane, que convocó el pasado lunes y este jueves y viernes jornadas de huelga general para protestar contra un supuesto fraude electoral y contra el asesinato de Guambe y de Dias.

Junto a su próximo presidente, más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados también a elegir el pasado día 9 a los diputados de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral) y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.

En las parlamentarias, Frelimo también se adjudicó un holgado triunfo, pues obtuvo 195 de los 250 escaños de la cámara.

Aunque la jornada electoral se desarrolló en calma, la misión de observación electoral de la Unión Europea denunció "irregularidades" durante el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, señaló que hubo "graves fraudes" en la votación.

Los resultados definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre, una vez los valide el Consejo Constitucional. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar