La ONU, la Unión Europea y EEUU condenan "enérgicamente" el atentado contra una empresa aeroespacial turca

La comunidad internacional reitera su condena al terrorismo tras el ataque a Turkish Aerospace Industries en Ankara, resultando en cinco fallecidos y 22 heridos, mientras Turquía neutraliza a los sospechosos

Guardar

Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos han condenado "enérgicamente" el atentado contra las principales instalaciones de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) en la capital, Ankara, que ha dejado un balance provisional de cinco muertos y 22 heridos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado sus "más profundas condolencias" a las víctimas y sus familias, mientras que ha deseado una pronta y completa recuperación a los heridos. "La ONU se solidariza con el pueblo y el Gobierno de Turquía", ha agregado.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha recordado que durante la jornada la sede de una empresa de aviación turca ha sido atacada "por terroristas, lo que ha provocado muertos y heridos". "Condenamos enérgicamente el terrorismo en todas sus formas. La UE expresa su solidaridad con Turquía en este momento difícil", ha dicho.

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha indicado a través de su perfil en la red social X que Washington "apoya" a su aliado Turquía y que sus pensamientos están con las víctimas y familiares. Además, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha llamado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para transmitirle un "claro" mensaje: "La OTAN están con Turquía".

"Me preocupan profundamente las noticias sobre muertos y heridos en Ankara. La OTAN está con nuestro aliado Turquía. Condenamos firmemente el terrorismo en todas sus formas y seguimos de cerca los acontecimientos", declaró antes de que se produjera la llamada entre ambos.

En este sentido se ha pronunciado el primer ministro británico, Keir Starmer, que, tras mostrarse "consternado por el atentado terrorista, ha sostenido que apoyará "codo con codo" a Turquía como "aliado de la OTAN y amigo íntimo".

Otros gobiernos de la zona también han condenado el ataque, como el saudí, que ha calificado el ataque de "vergonzoso", o el bahreiní y el palestino, que han reafirmado su posición "contra el extremismo y el terrorismo".

Las autoridades turcas han confirmado la "neutralización" de los dos presuntos responsables del ataque --una mujer y un hombre-- que comenzó sobre las 15.30 (hora local). Si bien el ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo, las autoridades han apuntado a que debido a la similitud con otras acciones armadas, existen probabilidades de que los autores estén relacionados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Guardar