La Eurocámara condena los ejercicios militares de China y sus acciones coercitivas contra Taiwán

El Parlamento Europeo denuncia las maniobras militares de China en Taiwán, reafirmando el apoyo al 'status quo' y condenando la coerción económica y cibernética contra la isla

Guardar

El Parlamento Europeo ha expresado este jueves su condena de las prácticas militares de China en Taiwán, donde realiza maniobras que simulan el bloqueo de la isla, señalando que las acciones coercitivas de Pekín contravienen el Derecho Internacional.

En una resolución, los eurodiputados condenan las maniobras militares "injustificadas" de China del pasado 14 de octubre y "las continuas provocaciones militares" contra Taiwán, apuntando que la acumulación de fuerzas militar en la zona cambian el equilibrio de poder en el Indo-Pacífico.

"Las amenazas u otras medidas coercitivas para lograr la unificación es incompatible con el Derecho internacional", subraya el texto aprobado con 432 votos a favor, 60 en contra y 71 abstenciones.

En este sentido, la Eurocámara defiende el 'status quo' en la región y rechaza cualquier cambio unilateral en el estrecho de Taiwán por parte de las autoridades chinas, elogiando la contención mostrada por la isla. Así, insiste en que la UE reaccionará de forma "firme y decisiva" ante cualquier cambio "mediante la fuerza o la coacción".

Denuncia que Pekín lleva a cabo actividades sistemáticas como "campañas cibernéticas y de desinformación" contra Taiwán, y le insta a que ponga fin inmediatamente a estas acciones que van contra el derecho internacional.

En este sentido, los parlamentarios reclaman a la UE que ponga "líneas rojas" ante las prácticas que dañan el 'status quo' respecto a Taiwán a través de "su conjunto de sanciones, incluidas las sanciones sectoriales, contra las actividades híbridas y las ciberamenazas".

Igualmente rechaza la "coerción económica" de China contra Taiwán y otros países asegurando que estas prácticas "no solo son ilegales con arreglo a las normas de la Organización Mundial del Comercio, sino que también tienen un efecto devastador en la reputación de China". Es por ello que defiende el derecho de la UE a desarrollar sus relaciones con Taiwán en consonancia con sus intereses y valores compartidos "sin injerencias extranjeras".

Guardar