La Eurocámara condena las "continuas provocaciones militares" de China en torno a Taiwán

El Parlamento Europeo exige el cese inmediato de las provocaciones militares chinas, critica el uso de la fuerza en el Estrecho de Taiwán y respalda la participación internacional de Taiwán en organismos globales

Guardar

Estrasburgo (Francia), 24 oct (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves lo que considera "continuas provocaciones militares" de China en torno a Taiwán, y dijo "rechazar firmemente cualquier cambio unilateral en el 'statu quo' en el Estrecho de Taiwán".

Los eurodiputados indicaron en una resolución aprobada hoy que esos intentos, "en particular por medio de la fuerza o de la coerción, no serán aceptados y darán lugar a una reacción decisiva y firme".

El texto salió adelante por 432 votos a favor, 60 en contra y 71 abstenciones, y en él se condenaron los ejercicios militares "injustificados" de China del pasado 14 de octubre y las "continuas provocaciones militares contra Taiwán". Se indicó que el refuerzo militar "cambia el equilibrio de poder en el Indopacífico".

El 14 de octubre China llevó a cabo una nueva oleada de maniobras militares en las inmediaciones de Taiwán, en las que el Ejército chino simuló el bloqueo de puertos y otras áreas clave de la isla.

Durante estos ejercicios China empleó un récord de 153 aeronaves, entre ellas cazas de combate, helicópteros y drones, y utilizó a su Guardia Costera para rodear por primera vez la isla principal de Taiwán.

El Parlamento señaló en un comunicado que la Eurocámara "rechaza firmemente los intentos de China de distorsionar la historia y las normas internacionales", y subraya que la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU no adopta una posición sobre Taiwán.

El PE agregó que se opone a los "constantes esfuerzos de China por bloquear la participación de Taiwán en organizaciones multilaterales" y pide a la Unión Europea y sus Estados miembros que apoyen "la significativa participación de Taiwán en organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional, Interpol y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático".

"Los eurodiputados también instan a la ONU a que conceda a los ciudadanos y periodistas taiwaneses el derecho a acceder a sus instalaciones", apuntó la Eurocámara.

Añadió que la Unión Europea sigue comprometida con la política de 'una sola China' como la base de las relaciones entre el club comunitario y Pekín.

Igualmente, los eurodiputados condenaron "firmemente" las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, relativas a que la República Popular China "nunca renunciará al derecho a usar la fuerza con respecto a Taiwán", e insistieron en que usar medidas coercitivas para lograr la unificación contradice el Derecho Internacional.

"Destacan que solo el Gobierno de Taiwán democráticamente elegido puede representar a los taiwaneses a nivel internacional y expresan su preocupación por el uso de desinformación hostil por parte de China para socavar la confianza en la democracia y gobernanza de Taiwán", expuso la Eurocámara.

El documento, según el PE, también recalca que la "creciente conducta agresiva de China, en particular en su propia vecindad, como el Estrecho de Taiwán y el mar del Sur de China, plantea un riesgo para la seguridad global y regional".

"La UE y sus Estados miembros deberían aumentar sus propias capacidades marítimas en la región. El Parlamento también expresa preocupaciones por el renovado compromiso de China y Rusia para fortalecer más sus vínculos militares, y condena el suministro chino de equipamiento a Moscú", aseguró el comunicado. EFE

Guardar