São Paulo, 24 oct (EFE).- La Bolsa de São Paulo cerró este jueves con una subida del 0,65 % impulsada por la apreciación de las acciones de tres de sus mayores valores, la minera Vale, la petrolera Petrobras y el banco Itaú, con lo que puso fin a una secuencia de cinco jornadas de pérdidas.
El Ibovespa, índice de referencia del mayor parqué latinoamericano, terminó el día en los 130.066 puntos, su mayor nivel desde el 18 de octubre.
Pese a que la mayoría de acciones que componen el índice terminaron en terreno positivo, la recuperación fue liderada por la apreciación de tres de los papeles que históricamente aparecen entre los más negociados en el mercado paulista.
Las acciones unitarias del banco Itaú cerraron con una subida del 1,10 %, las preferenciales de Petrobras con un avance del 0,67 % y las ordinarias de Itaú con ganancias del 0,58 %.
Las acciones del Ibovespa que más subieron, sin embargo, fueron las ordinarias del fabricante de tableros de fibra Dexco, con un salto del 5,52 %, seguidas por las ordinarias de la red de tiendas por departamentos Lojas Renner (+4,84 %) y por las ordinarias del grupo educativo Cogna (+4,23 %).
En la otra punta, las que más cayeron fueron las ordinarias del Instituto de Reaseguros de Brasil (-7,25), las unitarias de los supermercados colombianos Éxito (-3,33 %) y las ordinarias de la red brasileña de supermercados Pao de Açucar (-2,11 %).
En el mercado de cambio, el dólar se depreció un 0,50 % frente al real brasileño y cerró negociado a 5,662 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial.
Durante la jornada se negociaron 18.265,9 millones de reales (unos 3.224,6 millones de dólares o 2.978 millones de euros), producto de 3,19 millones de transacciones financieras. EFE