Caracas, 23 oct (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se solidarizó este miércoles con Cuba por el paso de la tormenta tropical Óscar, que dejó siete muertos y miles de evacuados, así como daños en viviendas, la agricultura, la telefonía, ríos crecidos, inundaciones, comunidades incomunicadas y otros estragos.
"Expresamos total solidaridad con las poblaciones afectadas por el paso del huracán Óscar y ofrecemos todas las capacidades del ALBA TCP para apoyarlas", dijo el secretario ejecutivo de la organización, el excanciller venezolano y chavista Jorge Arreaza, en Telegram.
Por otra parte, el líder de la ALBA expresó su "reconocimiento al presidente (cubano) Miguel Díaz-Canel, a su Gobierno, a los trabajadores y trabajadoras del sector eléctrico y al heroico pueblo cubano" por los esfuerzos para "lograr la reconexión y sincronización del sistema eléctrico nacional, tras días de suma dificultad".
"El bloqueo reforzado de EE.UU. contra Cuba no ha podido ni podrá doblegar la decisión soberana del pueblo cubano de ser inexorablemente libre e independiente", agregó Arreaza.
La ALBA responsabiliza a Estados Unidos por los apagones de los últimos días en Cuba, una situación que es producto de la "persecución financiera" de Washington contra la isla, según un comunicado del bloque difundido el fin de semana pasado.
La organización -integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Venezuela- expresó entonces su "más firme y contundente solidaridad con el pueblo y Gobierno cubanos, ante la situación energética coyuntural".
La Habana prorrogó este miércoles por segunda vez y hasta el próximo domingo la suspensión de todas las actividades estatales laborales y docentes no esenciales para centrarse en la recuperación tras el reciente apagón total y el paso de Óscar.
El Ejecutivo anunció esta medida de emergencia el jueves pasado, un día antes del colapso del Sistema Energético Nacional (SEN) y tres antes de que Óscar tocase tierra en el extremo nororiental de la isla. EFE