Riga, 24 oct (EFE).- El presidente de la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), Ruslán Stefanchuk, se reunió este jueves en Riga con la presidenta del Congreso español de los Diputados, Francina Armengol, a la que transmitió el agradecimiento del pueblo ucraniano a España por el apoyo militar recibido.
“Ucrania le está agradecida a España por la ayuda a todos los niveles, en especial en defensa”, escribió Stefanchuk en sus redes sociales tras la reunión con Armengol y otros parlamentarios españoles que participaron en la III Cumbre Parlamentaria internacional impulsada por la Plataforma por Crimea.
Stefanchuk destacó en particular “los sistemas de defensa antiaérea” enviados por España, que “han permitido reforzar de manera sustancial la defensa de las infraestructuras críticas de Ucrania”.
El diputado ucraniano también dio las gracias a la presidenta del Congreso español por asistir a la cumbre de la Plataforma por Crimea, una iniciativa de la presidencia ucraniana que busca movilizar esfuerzos para avanzar hacia el retorno de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, a manos de Ucrania.
Stefanchuk y Armengol también hablaron en su reunión del llamado Plan de la Victoria ucraniano, un documento presentado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a todos sus socios en el que pide que se formule de inmediato una invitación a su país a entrar en la OTAN tras el fin de la guerra y que se refuercen de urgencia las capacidades militares de Kiev.
"He subrayado que una invitación oficial (a entrar en la OTAN) demostrará a Rusia con acciones concretas la determinación de los aliados de apoyar a Ucrania", escribió Stefanchuk, que también invitó a Armengol a visitar su país.
La reunión se produce poco después de que la publicación Politico asegurara este jueves citando fuentes de la OTAN y de EEUU, que al menos 7 países, entre los que figuraría España, rechazan formular la invitación inmediata a entrar en la alianza que pide Ucrania.
La presidencia ucraniana ha rechazado la veracidad de las informaciones publicadas por Politico.
Tras encontrarse con Stefanchuk, Francina Armengol reiteró “el apoyo incondicional” de España a Ucrania.
En la cumbre de Riga también estuvo presente el vicepresidente primero del Senado español, Javier Maroto, que ha hecho un llamamiento a “defender la integridad de Ucrania” frente a la amenaza rusa. EFE