Las autoridades militares de Israel han asegurado este jueves que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "controla la cobertura mediática" que la cadena panárabe de noticias Al Yazira hace del conflicto en la Franja de Gaza, llegando incluso a impedir la publicación de los "crímenes" cometidos por las organizaciones palestinas.
"Hamás controla la cobertura mediática de Al Yazira para servir a sus propios intereses, impidiendo que el público en Gaza y en todo el mundo descubra la verdad sobre sus crímenes contra los civiles en Gaza. Piénselo dos veces antes de utilizar Al Yazira como una fuente 'confiable'", han señalado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en sus redes sociales.
El Ejército ha compartido una serie de documentos en árabe fechados en 2022 en los que, supuestamente, Hamás da instrucciones concretas a Al Yazira para que evite informar de una operación fallida en la que Yihad Islámica lanzó un misil que por error impactó en Yabalia y dejó varios civiles muertos.
En el documento publicado por las autoridades castrenses israelíes, Hamás insta además a la cadena panárabe de noticias a evitar tratar el tema en tertulias, publicar la menor cantidad posible de imágenes sobre el suceso y, sobre todo, no emplear la palabra "masacre" para referirse a lo ocurrido.
En otro de los textos publicados por Israel se leen instrucciones de Hamás al periodista Tamer Almisshall para que muestre su apoyo a la causa en las retransmisiones que hacía sobre la 'Operación Amanecer', nombre en clave de un breve enfrentamiento entre Israel y milicias palestinas en agosto de 2022.
Estos documentos, en los que incluso se aportan pruebas de los intentos de Hamás por establecer una conexión segura con Al Yazira ya en 2023, se publican después de que en la víspera Israel identificara a seis periodistas de la cadena como presuntos "terroristas" mimebros de Hamás y Yihad Islámica.
Las FDI señalaron directamente a Anas al Sharif, Ala Salama, Hasam Shabat, Ashraf al Sharraj, Imsail Abu Amr y Tala al Aruki; a la par que publicaron tablas de personal, guías telefónicas e información sobre retribuciones salariales que "prueban inequívocamente que funcionan como agentes terroristas".
La cadena salió entonces al paso para negar estas acusaciones, las cuales tachó de "infundadas" e "inventadas" y definió como "un intento flagrante de silenciar a los pocos periodistas que quedan en la región, ocultando así la dura realidad de la guerra a todo el mundo".
Las autoridades políticas de Israel han sancionado e incluso legislado en contra de las actividades de Al Yazira en el país al considerar que supone un peligro para la seguridad nacional por sus informaciones sobre la guerra contra Hamás en Gaza. Militares israelíes han llegado a ingresar en las oficinas de la cadena y han incautado material periodístico.