Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este jueves de que uno de los ataques perpetrados en la víspera contra la Franja de Gaza culminó con la muerte del "terrorista" Muhamad Abu Atawi, un comandante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que, según asegura la parte israelí, habría trabajado para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) desde julio de 2022.
De acuerdo con las autoridades castrenses israelíes, Atawi era comandante de la Fuerza Nujba --nombre con el que se conoce a las fuerzas especiales de la rama militar de Hamás, las Brigadas Ezzeldin al Qassam-- y estuvo al cargo de los ataques perpetrados por la milicia el 7 de octubre contra el kibbutz Reim, ubicado en el sur de Israel a escasos seis kilómetros de la Franja de Gaza.
En concreto, el Ejército de Israel ha detallado que Atawi fue el encargado de organizar el ataque contra un refugio antiaéreo ubicado en la carretera 232 en el que se habían resguardado algunos de los asistentes al Festival Nova, uno de los epicentros de los ataques de Hamás. Los milicianos de Hamás, bajo las órdenes de Atawi, mataron a 16 personas y tomaron como rehenes a otras cuatro.
Respecto a su vinculación con la UNRWA, las FDI han compartido en su página web --donde habitualmente actualizan los últimos avances de la guerra en Oriente Próximo-- un supuesto documento de la agencia de Naciones Unidas en la que se recoge el nombre de Atawi y se destaca que ejerce como conductor desde el 2 de julio de 2022.
Tras este incidente, representantes del Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) han exigido a "altos funcionarios de la comunidad internacional y de la ONU" aclaraciones y una "investigación urgente" sobre la participación de empleados de la UNRWA en los ataques del 7 de octubre.