Sídney (Australia), 24 oct (EFE).- Varias islas del Pacífico señalaron este jueves a Australia, Canadá y Reino Unido por expandir sus proyectos de extracción de combustibles fósiles y ser responsables de más del 60 % de las emisiones generadas por todos los países de la mancomunidad británica de naciones (Commonwealth).
Esta expansión es "una sentencia de muerte", dijo el primer ministro de Tuvalu, Feleti Teo, al presentar hoy un informe en Samoa, en el marco de la cumbre de líderes de la Commonwealth, conformada por 56 naciones, muchas de ellas pequeños territorios insulares afectados por la crisis climática.
El informe, titulado "Riqueza poco común: La expansión de los combustibles fósiles en la Commonwealth está dominada por tres países ricos", ha sido elaborado especialmente para la cumbre en Samoa por la iniciativa Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, con datos del Registro Mundial de Combustibles Fósiles, y apoyado por naciones vulnerables como Tuvalu, Fiji y Vanuatu.
"Australia, Canadá y el Reino Unido se apresuran a proclamar que son líderes climáticos, pero se niegan a frenar su propia expansión de los combustibles fósiles mientras dejan que las naciones más pobres paguen la factura de la crisis", criticó el presidente del Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles, Kumi Naidoo, en el comunicado.
El informe muestra que si bien Australia, Canadá y el Reino Unido solo representan el 6 % de la población de la Commonwealth, estas tres naciones ricas son responsables conjuntas de más del 60 % de las emisiones generadas por la extracción en todos los países del bloque desde el año 1990.
Australia, uno de los mayores contaminantes del planeta si se toman en cuenta sus exportaciones de combustibles fósiles, ha incrementado desde 2022 su cooperación financiera a la olvidada región del Pacífico por temor al incremento de la influencia de China en esta estratégica región.
Pero, el Ejecutivo de Camberra dio luz verde este año a la expansión de tres minas de carbón, lo que ha causado malestar en Tuvalu, Kiribati y otras naciones del Pacifico, cuyos territorios están amenazados por la subida del nivel del mar por culpa del calentamiento global.
"Pedimos a nuestros socios más ricos que se alineen con este objetivo y no aviven las llamas de la crisis climática con la expansión de los combustibles fósiles", señaló por su lado el ministro de Interior, Medio Ambiente y Cambio Climático de Tuvalu, Maina Vakafua Talia.
El gobierno de Samoa pretende usar la cumbre en Apia, la capital del país, para promover la acción sobre el cambio climático en concordancia con los objetivos del Acuerdo de París.
También busca exigir a las naciones más desarrolladas que reduzcan los subsidios a los combustibles fósiles y aumenten la financiación para ayudarlos a lidiar con el impacto de la crisis climática.EFE