Irán condena la muerte del candidato a suceder a Hasán Nasrala al mando de Hizbulá

Las autoridades iraníes advierten que la muerte de Hashem Safi al Din, identificado como líder influyente de Hizbulá, fortalecerá la resistencia contra Israel y denuncia la complicidad de Estados Unidos

Guardar

Teherán, 24 oct (EFE).- Las autoridades iraníes condenaron la muerte de Hashem Safi al Din, jefe del Consejo Ejecutivo del grupo chií Hizbulá y considerado uno de los principales candidatos a suceder al clérigo Hasán Nasrala en su liderazgo, y a quien consideraron una inspiración por su “resistencia”.

“Este gran hombre de la yihad y el martirio, inspirado en las enseñanzas de Ashura, dedicó valientemente toda su vida a defender a los pueblos oprimidos de Palestina y el Líbano y a fortalecer el frente de resistencia”, dijo el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, en un comunicado recogido este jueves por medios del país persa.

“Deja un brillante legado de lucha y resistencia en el camino del islam y la lucha contra la opresión y la tiranía, que siempre permanecerá brillante e inspirador”, agregó el presidente.

Pezeshkian vaticinó que la “resistencia contra el agresor israelí” continuará creciendo más fuerte cada día.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores condenó “el imperdonable crimen cometido por los sionistas” en referencia al asesinato de Safi al Din y subrayó la “complicidad directa del Gobierno de Estados Unidos” por su apoyo a Israel.

“Sin duda, la muerte de los dirigentes de la resistencia no debilitará ni un ápice la determinación, la fe ni la voluntad de sus dirigentes, de los celosos combatientes del frente de resistencia y de las naciones musulmanas libres de la región de luchar contra la ocupación, la opresión y la agresión del régimen sionista”, aseguró la diplomacia iraní.

El Ejército israelí confirmó que mató al destacado clérigo en un ataque el pasado 4 de octubre, aunque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya anunció el día 8 la muerte de Safi al Din y la de su posible reemplazo.

Israel mató al que fuera líder de Hizbulá durante más de tres décadas, Hasán Nasrala, en un bombardeo en Beirut el pasado 27 de septiembre.

Como respuesta a la muerte de Nasrala, además de la del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán en julio, Irán bombardeó con unos 180 misiles Israel el 1 de octubre y ahora espera una posible respuesta israelí. EFE

Guardar