Bagdad, 24 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad iraquíes afirmaron este jueves que abatieron a nueve presuntos "terroristas" en una operación militar en el oeste de Irak, dos días después de anunciar la muerte del máximo responsable de la organización terrorista Estado Islámico (EI) en el país árabe en una operación similar.
En un comunicado, el Comando de Operaciones Conjuntas iraquí explicó que la nueva operación fue realizada en una zona desértica situada al norte de la localidad de Al Ratba, en la provincia occidental de Al Anbar.
"Las fuerzas antiterroristas consiguieron matar a nueve terroristas, entre ellos, siete terroristas suicidas, además de destruir sus armas y equipos técnicos y logísticos", dijo la nota.
Señaló que "la sorprendente y específica operación contó con el apoyo aéreo y técnico de la coalición internacional, en coordinación con el Comando de Operaciones Conjuntas, y aún continúa en toda la zona".
El anuncio se produce dos días después de que las fuerzas de seguridad iraquíes aseguraran haber matado a Yasem Abu Abulqader, considerado el máximo responsable del EI en Irak, en una operación en el noreste iraquí con la ayuda de la coalición internacional militar liderada por Estados Unidos.
Esa coalición permanece en Irak para asesorar y entrenar al Ejército iraquí.
El EI fue derrotado territorialmente en Irak en 2017 tras haber controlado amplias zonas del país desde 2014, pero sus remanentes todavía siguen llevando a cabo ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad iraquíes y particularmente en la frontera con Siria y el norte y centro del país. EFE