La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, junto con el presidente de la LaLiga, Javier Tebas, firmaron este jueves un acuerdo de colaboración con el objetivo de reforzar su compromiso conjunto en la lucha contra el discurso de odio en el deporte permitiendo a las entidades desarrollar acciones específicas para monitorizar, prevenir y concienciar sobre los discursos de odio tanto en redes sociales como en el ámbito deportivo.
"Queremos una sociedad libre de discursos de odio y por eso es importante contar con actores fundamentales como LaLiga. El fútbol es un potentísimo altavoz capaz de llegar a una audiencia global y sensibilizar sobre la importancia de combatir el racismo, la xenofobia y el discurso de odio en general. Sin duda, esta unión de fuerzas nos ayudará en ello", señaló la ministra en el acto de firma celebrado este jueves en la sede ministerial.
Elma Saiz se mostró "emocionada" ante la firma del convenio de colaboración por ser "histórica para luchar contra el racismo". "El fútbol es capaz de mostrarnos las mejores imágenes de compañerismo, pero también mostrarnos, en 'prime time' muchas veces y con una audiencia de miles de personas, discursos que ningún amante del fútbol debería permitir, insultos o cánticos que usan el racismo y la xenofobia como arma para organizar una forma de desahogo", afirmó.
Saiz recordó que son muchos los deportistas, "desde Samuel Eto'o a Nico Williams", que han sufrido algún comentario racista, ya sea dentro o fuera de los terrenos de juego. "Si les pasa a ellos, ¿qué no les pasará a un chico o una chica normal en su día a día? Como sociedad democrática y madura que somos no podemos permitir que este tipo de discursos intoxiquen nuestra convivencia", manifestó la ministra que apuntó que también afecta al "talento" de la sociedad.
Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, recordó que cederán al ministerio de su herramienta 'MOOD' (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte) para que el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) pueda optimizar la estrategia de monitorización del discurso de odio en redes sociales.
"Y una de nuestras herramientas didácticas, 'Futuro Afición', que es un proyecto que empezamos hace muchísimos años en la Fundación, de formación a los colegios para erradicar la violencia y mantener esa cultura de tolerancia en los estadios y en la familia de los niños", explicó.
Para Tebas, "aunar esfuerzos entre todos es una estrategia ganadora". "Desde la LaLiga estamos encantados de poner nuestras herramientas y experiencia en esta tarea al servicio de otras instituciones para trabajar en un objetivo que es, y deber ser, común. La rúbrica de este convenio supone un antes y un después en la lucha contra la violencia y el odio en España", señaló.
En este sentido, la Fundación LaLiga trabajará juntamente con el ministerio en la difusión de materiales con el fin de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de erradicar la violencia en el deporte, especialmente en el fútbol. "Es fundamental trabajar desde la educación y fomentar una cultura de respeto e inclusión en todos los ámbitos, también en el deporte. Y por ello, colaborar con el proyecto 'Futura Afición' es clave para que los jóvenes sean conscientes de la importancia de erradicar conductas o comentarios que inciten el odio", afirmó Saiz.
Con esta firma, LaLiga, la Fundación LaLiga y el Ministerio acuerdan mantener una "colaboración activa", compartiendo información relevante y prestando apoyo mutuo para alcanzar los objetivos establecidos en el convenio y fomentar el respeto y la tolerancia en el ámbito deportivo, promoviendo un entorno más inclusivo y libre de odio.
"No cedamos ni un milímetro consintiendo actitudes en el deporte que no permitiríamos en ningún otro ámbito. Como digo, con este objetivo trabajaremos de la mano de la Fundación LaLiga. Esta unión entre el Ministerio y LaLiga representa momentos sin precedentes en la promoción de la inclusión y la diversidad en el deporte español. Juntos seremos más fuertes en la lucha contra el racismo", concluyó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.