Guterres lamenta la intensificación de "la miseria y el sufrimiento" en Líbano

Guterres alertó sobre el impacto devastador de los ataques israelíes en Líbano, que han dejado cerca de 2.600 muertos, mientras demanda un alto al fuego y protección a los civiles

Guardar

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado este jueves que "cada día que pasa, no hace más que profundizar la miseria y el sufrimiento del pueblo de Líbano", una región "que se tambalea" después de que los ataques perpetrados por Israel hayan dejado cerca de 2.600 muertos y más de 12.000 heridos desde el inicio del conflicto hace más de un año, según datos del Gobierno libanés.

"Nos preocupa profundamente la seguridad y el bienestar de los civiles de ambos lados de la Línea Azul (frontera que separa 'de facto' los dos países vecinos), pero debemos reconocer que el conflicto ha adquirido recientemente una naturaleza y una escala completamente diferentes", ha aseverado el ex primer ministro portugués en el marco de una conferencia internacional de apoyo a Líbano promovida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Guterres ha hecho hincapié en que muchos de los muertos eran niños y mujeres, y ha insistido en la necesidad del alto al fuego inmediato. "Se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Se debe proteger a los civiles. No se debe atacar la infraestructura civil", ha recalcado.

"Vemos continuos e intensos bombardeos aéreos por parte de Israel en zonas densamente pobladas del Líbano --incluida Beirut-- e incursiones terrestres a través de la Línea Azul así como continuos ataques con misiles, aviones no tripulados y cohetes por parte de Hezbolá contra Israel", ha señalado.

Asimismo, ha instado "a los amigos de Líbano" a que "apoyen los esfuerzos de respuesta humanitaria en curso, incluso proporcionando financiación rápida". "Hago un llamamiento a los dirigentes de Líbano para que adopten medidas que garanticen que las instituciones estatales funcionen plenamente para abordar los urgentes desafíos políticos y de seguridad del país", ha detallado.

El secretario también ha enviado un mensaje a los soldados de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) después de que varios resultaran heridos en los últimos días tras ataques israelíes: "Saludo a las valientes mujeres y hombres de nuestra FINUL y a la familia de la ONU en todo el país, que se esfuerzan por implementar sus mandatos en condiciones tan difíciles".

El portugués, que también ha solicitado un alto el fuego en Gaza y la liberación "inmediata" de todos los rehenes, ha denunciado en el final de su discurso que "una escalada tras otra está llevando a lo inimaginable para los pueblos de la región".

"Sabemos que lo que está sucediendo hoy en el Líbano no es un fenómeno aislado. Tuvimos los abominables ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre y la toma de rehenes. Desde entonces, las operaciones militares israelíes en Gaza han causado muerte y destrucción a una velocidad y escala que no se han visto en ningún otro lugar durante mis años como secretario general", ha subrayado.

Este jueves, el Gobierno de Líbano ha elevado a cerca de 2.600 los muertos y más de 12.000 heridos por los ataques ejecutados por Israel en el país de Oriente Próximo desde el 8 de cotubre de 2023, después de que el partido-milicia chií Hezbolá iniciara el disparo de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpretados en la víspera contra territorios israelí.

El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.

Guardar